Barceloneta celebró en grande sus 140 años

El municipio de Barceloneta, conocido por sus empresas y centros de comercio, celebró los primeros días de julio sus 140 años. La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, aseguró que la realización de diferentes actividades presenciales y virtuales se extenderán durante varias semanas para repasar y revivir los momentos más importantes de la también conocida como Esmeralda del Norte y Ciudad Industrial. “Celebramos 140 años de fundación de nuestro querido pueblo y con ello esperamos revivir momentos importantes que marcaron la historia de Barceloneta. Tenemos una extensa lista de personajes ilustres, de recuerdos y momentos inolvidables que estamos ansiosos por compartir con los barcelonetenses y con todo Puerto Rico”, anunció Soler. “La celebración de 140 años pone de manifiesto el trabajo hecho por hombres y mujeres quienes contribuyeron a forjar parte de lo que es hoy Barceloneta. Un pueblo que se caracteriza por sus costumbres y tradiciones el cual ofrece diversidad de escenarios los cuales promueven la unión familiar”, señaló la mandataria municipal.
Entre las actividades que se realizaron estuvieron: una caravana por las comunidades del pueblo, la lectura de la Proclama en la plaza pública, y una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicada en el casco urbano. La alcaldesa Soler resaltó que entre los personajes ilustres que contribuyeron al desarrollo histórico, deportivo y cultural del pueblo se encuentran Francisco Díaz Marchand, Sixto Escobar, José Agustín Balseiro y la poetisa Blanca María Marchand. De igual forma resaltó los lugares turísticos que tiene el pueblo los cuales permiten vivir experiencias relajadas frente al mar hasta experiencias extremas como visitar cuevas donde se aprecian jeroglíficos. Resaltó además diferentes obras artísticas en las cuales las personas se pueden retratar y guardar un bonito recuerdo de su visita al pueblo.
La mandataria recordó que Barceloneta es uno de los pueblos más jóvenes fundados en Puerto Rico y que fue el español Bonocio Llenza Feliú, quien fundó el pueblo con el nombre de Barceloneta porque le traía gratos recuerdos de su tierra natal Barcelona en España. Mencionó que entre los eventos también estuvieron espectáculos artísticos en la Plaza Pública como la presentación de Millie Quezada, entre otros. Por su parte, Sonia García, vice presidenta de la Junta Directiva del Centro Cultural de Barceloneta, informó que como parte de las actividades que siguen celebrando el aniversario del municipio, en dicho centro cultural se estarán exhibiendo diversos cortometrajes y películas del cineasta barcelonetense Luis Caballero. Dichas proyecciones se estarán emitiendo por los próximos jueves, de 8 am a 12 pm en el Centro Cultural. Este recinto está ubicado en la antigua sede del fundador del pueblo, el español Bonocio Llenza Feliú. Además de estas proyecciones audiovisuales, Barceloneta estará exhibiendo una muestra de fotografías históricas del pueblo. En dichas imágenes se podrán apreciar a personajes históricos, tales como el dueño de una antigua central, fotografías del compositor y cantante Beníto de Jesús, así como de Plácido Acevedo, músico y compositor quien, aunque nació en Aguadilla, pasó la mayor parte de su vida en Barceloneta y está enterrado en dicho pueblo.
Como dato curioso, García señaló que el juramento de Barceloneta lo compuso Beníto de Jesús. Las actividades del Centro Cultural de este municipio no se detienen y durante todo el año están activos de una u otra forma promoviendo la cultura y las actividades que lleven educación y cultura a todos los que participen de las mismas. Este centro cuenta además de las fotografías de boricuas destacados, con osamentas indígenas de la región y varias piezas arqueológicas con un gran valor histórico para Barceloneta y toda la isla en general.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNEN FUERZAS PARA HONRAR A LOS IMPROVISADORES DEL MUNDO

El cuatrista Juan R. Nieves estrena el sencillo “Improvisador”, tema en el que se une al trovador Julio César Sanabria para rendir tributo a todos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: