Autoridades advierten acerca de los peligros de la pirotecnia

Una vez más el Departamento de la Policía de Mayagüez ha enfocado esfuerzos en tratar de advertir a la ciudadanía acerca de los peligros del uso de la pirotecnia en estas fechas navideñas y de fin de año. El programa de educación y advertencia lleva en este año el lema: “No más navidades ruidosas, la pirotécnica es peligrosa”. Con esta consigna, el Departamento de Seguridad Pública del Negociado de la Policía de Puerto Rico lleva a cabo un plan de concientización a toda la ciudadanía acerca de los peligros de usar cualquier tipo de fuegos artificiales ilegales, los cuales como su nombre lo indican carecen de cualquier tipo de permisos y seguridad en su uso. La detonación de cualquier tipo de elementos pirotécnicos ilegales ha llegado a ser parte de la rutina clandestina de muchos niños, jóvenes y adultos que aprovechan la ocasión de las fiestas navideñas y de fin de año para jugar literalmente con fuego y poner en riesgo su salud y la de otros.
Ante esta situación, el sargento Stuart Ares Bouet, adscrito a la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de Mayagüez asegura que la intención de la policía no es privar a la gente de un momento de diversión sino pedirles que no practiquen la pirotécnica ilegal pues pueden ocurrir accidentes que lamentar. Aunque estas navidades, debido a la pandemia por el COVID-19 serán sin duda diferentes a las anteriores, así esté una sola persona en una calle jugando con estos artefactos puede poner en riesgo su vida y la de otras personas cerca, así como el riesgo de ocasionar un fuego en lugares cercanos. De acuerdo al sargento Ares, las cifras por accidentes con pirotecnia ilegal en Puerto Rico en el 2019 fueron prácticamente nulas. Este año, lamentablemente el récord no se pudo mantener. Hasta el momento se han reportado 2 víctimas fatales y 1 herido por accidentes vinculados a la pirotecnia, por lo que la misión es impedir que aumenten las cifras por incidentes de este tipo. Los daños pueden ir desde quemaduras leve, graves, fracturas, amputaciones y la muerte.
En Puerto Rico la Ley 83 de 1963, fue enmendada en 2006 y provee sanciones a toda persona que sea sorprendida con pirotecnia ilegal.
Los individuos que reciban 1 a 10 unidades de multa por este delito se exponen a una pena de cárcel de hasta 6 meses y una multa no menor de $500.00 mientras, que si recibe más de 10 unidades la persona puede recibir una pena de cárcel de hasta 3 años y una multa no menor de $5,000.00. Adicionalmente la ley 154 de 2008 denominada “Bienestar y protección de animales” castiga a todo aquel que lastime a un animal producto del uso de fuegos artificiales. Las penas en este sentido pueden ir de 8-15 años de cárcel y $10,000.00.
Lo ideal, de acuerdo al sargento Ares de la Policía de Mayagüez, sería que las personas no manipularan ningún tipo de pirotécnica y dejaran solo ese tipo de prácticas a las compañías que están certificadas para tal fin, las cuales cumplen con todos los elementos y herramientas de seguridad para prevenir accidentes.
La pirotecnia ilegal tiene más de 50 gramos de pólvora y no tiene ningún tipo de certificación en la isla. Para la legal, Ares aseguró que la Policía realiza certificaciones e inspecciones que autentifiquen la legalidad de la pirotecnia.
El funcionario exhortó a todo aquel que desee reportar y denunciar a quienes practican la pirotécnica ilegal a comunicarse al número (787) 343-2020 y ayudar a la policía a sancionar a quienes ponen en riesgo su vida y la de otros.

Medidas de seguridad al usar la pirotécnica

Las autoridades recomiendan las siguientes medidas al usar la pirotécnica para evitar cualquier tipo de accidentes:
Observe las leyes locales, use el sentido común, lea y siga las instrucciones que cada fuego artificial incluye. Use los fuegos artificiales al aire libre, aléjese de la casa, del césped seco y de los árboles. Nunca apunte ó arroje los fuegos artificiales a otra persona. Siempre es necesario la presencia de un adulto. Use solamente los fuegos artificiales aprobados por la ley de pirotecnia de Puerto Rico. Encienda un fuego artificial a la vez. Coloque los fuegos artificiales en un cubo de agua y tenga a la mano una manguera. Nunca intente volver a encender o componer un fuego artificial que no funcionó. Nunca lleve fuegos artificiales en los bolsillos. Siempre mantenga los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incertidumbre en la recta final del escrutinio general

El Coliseo Roberto Clemente sigue teniendo el foco mediático. Más de un mes después de las elecciones, Puerto Rico aún continúa sin tener candidatos políticos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: