Aumento de casos en Lares, Arecibo y Camuy

Tras el aumento de casos de COVID-19 la alcaldía de Lares cerró momentáneamente por un caso positivo en pareja de una empleada.  Por su parte, Camuy ordena cierre de todo tipo de comercios después de las siete de la noche, por emergencia en el aumento de casos en tal municipio.  La alcaldía del pueblo de Lares fue cerrada de manera preventiva luego de que el esposo de una empleada municipal arrojara positivo a la prueba molecular de coronavirus. La información fue confirmada por el alcalde, José Rodríguez Ruiz.  A pesar del posible contacto con la empleada por parte del alcalde, esta pasada semana se llevó a cabo una caravana junto a la Gobernadora Wanda Vázquez, con quien tuvo contacto directo.  La Administración Municipal reveló un comunicado en el que decía que “se le otorga a todos los empleados municipales una licencia especial de dos días para mandar a realizar las pruebas de COVID-19 a todos nuestros empleados municipales, como medida preventiva. 

“Al día de hoy ningún empleado de nuestra Administración ha dado positivo a COVID-19…)”. Los empleados estuvieron realizándose las pruebas moleculares de COVID-19, en las facilidades del Coliseo Félix Méndez Acevedo. Por otro lado, según indican ciudadanos de Arecibo,  los hospitales de área se han llenado a capacidad de pacientes con el virus, en especial se destaca una familia de 25 personas que fueron afectadas por la enfermedad. Ante esta situación,  el alcalde de Arecibo, Carlos Molina no ha emitido ninguna medida, sin embargo,  agradeció por sus redes a las personas que asistieron a su caravana. 

“Gracias Arecibo. Todo un éxito nuestro primer rally. Gracias a las cientos de personas que salieron a saludarnos con muestras de cariño y apoyo, a los senadores, representantes y a todos los que dijeron presente  y a acompañarme.  Atentos al próximo rally. Súmate, vamos pa’lante”, dijo el líder municipal de Arecibo. 

El Municipio también continúa con la campaña de información y publicó medidas de prevención que deben ser tomadas al llegar al hogar ante los aumentos de los contagios por el virus. 

Entre estos está: evitar tocar la superficie con las manos, quitarse los zapatos, limpiar las manos, cartera, llaves y teléfono, de haber paseado con el perro limpiar sus patas y correa, darte un baño y cambiar la ropa, entre otras. 

En  Camuy hubo un aumento significativo de casos de COVID-19 en barrio rurales del municipio. De solo 4 casos confirmados a principios de la pasada semana, esta semana existen 13 casos confirmados en donde 2 de estos han sido recuperados, 9 personas en tratamiento y 2 decesos de la misma familia.  Una familia en el barrio Quebrada ha sido brutalmente afectada,  tras el contagio de cuatro miembros de la familia en donde dos, padre e hija han muerto a causa del coronavirus.  Al momento, se continúan realizando pruebas moleculares a la familia para identificar y rastrear los casos. Por la tragedia el alcalde, Gabriel Hernández ha decretado dos días de duelo. 

El alcalde, asegura que existe un rastreo de casos en donde se identifica que existe 1 caso en el barrio Abra Honda, 1 en Puente, 1 en Piedra Gorda, 2 casos activos en Quebrada, 1 en Camuy Arriba, 2 en barrio Pueblo y 1 en barrio Puertos. Por tanto, el Municipio realizará pruebas masivas en estos barrios, excepto barrio Puente y Pueblo e incluyendo el barrio Santiago. Las medidas que se estarán tomando ante el aumento de los casos en Camuy, consistirá en  un sistema masivo de pruebas de COVID- 19 en los barrios Quebrada, Santiago, Abra Honda, Cibao, Puertos y barrio Piedra Gorda. Esto se hará solicitándole la presencia de todos los residentes del barrio, para que se hagan la prueba a través de un “servicarro” que se ofrecerá en estaciones en un lugar específico. “Vamos a estar haciendo pruebas rapid test, que son pruebas rápidas, el que obtenga un resultado positivo a la prueba rápida se le va a estar haciendo automáticamente el mismo día su prueba molecular.  Probablemente habrá dos estaciones en cada barrio, con excepción de Santiago, que al ser más pequeño no es necesario.  A parte de esos vamos a estar desinfectando todos los comercios que estén ubicados en estos barrios vamos a estar yendo a los mismos para desinfectarlos con el propósito de desinfectarlos siempre y cuando tengan su patente municipal al día”, dijo Hernández. Otra de las noticias que dio el alcalde, es que habrá cierre en todos los negocios a partir de las 7 de la noche de principios de semana, con excepción de los negocios de comida que continúan con solo servicio de “servicarro” hasta las 9 de la noche, amparados en el código de orden público municipal y en la ley de municipios autónomos. “Los ciudadanos no pueden estar fuera de sus casas y en ningún negocio después de las 7 de la noche.  Con claras excepciones de farmacias y gasolineras, quienes pueden continuar como hasta el momento. Por otro lado, limitó la entrada a restaurantes a un 50 por ciento, que actualmente estaba permitida a un 75 por ciento.  Este domingo estamos ordenando un cierre total de operaciones con excepción de farmacias, gasolineras, supermercados y colmados.  Todo lo demás, negocios de comida, restaurantes, tienen que estar cerrados”, añadió el alcalde. 

Asimismo, hizo un llamado a que el pueblo, por más medidas cautelares que se apliquen, ponga de su parte. El alcalde añadió que “es un asunto serio, estamos compitiendo con un enemigo que no podemos ver, ni tocar, la decisión está en sus manos”.  Asimismo, dictó el uso obligatorio de mascarillas en todos los establecimientos de Camuy. Por tanto, de no cumplir con este mandato, la Policía Municipal de Camuy estará multando.  Los comercios que no sigan las directrices se exponen a perder su patente municipal, por lo tanto, no puede operar en el pueblo de Camuy y se exponen a multas.

“Ya el tiempo de orientación cesó,  ahora te vamos a multar.  Ha sido suficiente el tiempo que se le ha dado para la orientación. Por otra parte, el Centro de Ayuda Municipal ubicado en el barrio Quebrada, cerró operaciones. Los empleados destacados continuarán brindando servicio en Centro Plaza Leonardo Avilés en el barrio Pueblo”. 

Además, Visión se enteró que la Cooperativa del barrio Quebrada cerró sus puertas por un caso positivo en las instalaciones. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reabren la exhibición Oceánica del EcoExploratorio

El martes, 14 de julio a las 10:00 a.m. reabrió para el público en general la Exhibición Oceánica del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: