Atletas boricuas con miras al próximo ciclo olímpico

El telón de los Juegos Olímpicos de Tokio está por caer. La magna cita del deporte mundial cierra el 08 de agosto un período en el que el mundo estuvo pendiente de cada una de las actuaciones de estos deportistas de élite. De los 37 atletas que participaron por Puerto Rico en Tokio, la actuación de Jasmine Camacho Quinn fue la que acaparó la mayoría de las portadas y focos noticiosos. La atleta boricua consiguió el domingo, 01 de agosto en horas de la noche de Puerto Rico, la medalla de oro en la categoría de 100 m en salto de vallas femenino. La corredora, además de llevarse la presea dorada, estableció un nuevo récord olímpico con sus 12,26 segundos de la competencia. La actuación de Jasmine y de los atletas boricuas en Tokio cierra un ciclo olímpico por el cual ellos estuvieron preparándose por cuatro años. Para estas olimpíadas, el proceso de preparación físico y mental se extendió por un año más, pues como se recordará, las olimpíadas que originalmente se iban a llevar a cabo en el 2020, fueron pospuestas 1 año producto de la pandemia del COVID-19. Ahora, con las olimpíadas de Tokio a punto de decir adiós, muchas federaciones y atletas boricuas ya piensan en el próximo ciclo olímpico que los llevará a dejar en alto a la isla en París 2024.
Prepararse para un ciclo olímpico de cada cuatro años, puede sonar fácil, pero nada más alejado de la verdad. Los atletas tienen que comenzar una preparación física y mental bien exigente que los lleve por diferentes etapas de la mano de sus entrenadores. En el camino, los deportistas tendrán varias pruebas de fogueo, en los que podrán mejorar sus números y estadísticas deportivas para coger impulso hacia sus competencias en las próximas olimpíadas. Clasificar a unos Juegos Olímpicos no es nada fácil. Para esto, no ayuda en nada el haberse clasificado para una anterior olimpíada o haberse colgado una presea en juegos previos. El proceso de clasificación llevará a los atletas boricuas a estar más listos de cara a los próximos juegos, que se espera, esta vez sí se desarrollen con público nacional y extranjero.
Un ciclo olímpico, para el caso de América Latina, se compone de cinco eventos distribuidos en cuatro años, los cuales van depurando paulatinamente la calidad de los atletas que asisten, pues en cada cita participan países deportivamente mucho más poderosos. Cada país, invierte y prioriza al atleta que mejor resultados genere en los juegos previos y en otros eventos clasificatorios, y en base a ello hacen sus pronósticos. En el caso de Puerto Rico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Juegos Panamericanos (ambos a desarrollarse en el 2023), serán las competencias que les darán la clasificación a muchos de los atletas boricuas que busquen asegurar su boleto a París 2024. Durante estas competencias, nuestros deportistas estarán dando el todo por el todo ante rivales de la región para poder clasificarse a la magna cita del deporte.
Para estas olimpíadas de Tokio, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) esperaba clasificar a más de 40 atletas. Sin embargo, la cifra de deportistas boricuas que finalmente estuvo en el país del sol naciente fue de 37. Para las próximas olimpíadas, la meta es, sin duda, no solo aumentar el número de atletas de esta edición olímpica, sino lograr que quienes estén presentes en París sean aquellas disciplinas, que como el béisbol, no pudieron lamentablemente estar en Tokio. Para poder llegar lejos y escribir una mejor historia boricua en las próximas olimpíadas, es necesario que un buen ciclo olímpico de preparación se comience a desarrollar desde ahora con miras a lograr en 2024 grandes cosas para la isla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec, es aceptado en el Forbes Techology Council

GM Sectec, líder mundial en ciberseguridad, se encuentra anunciando que Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec, ha sido aceptado en el Forbes Technology Council, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: