Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAtemorizados residentes de Sabana Grande ante incremento de serpientes en la zona...

Atemorizados residentes de Sabana Grande ante incremento de serpientes en la zona suroeste

Residentes del municipio de Sabana Grande viven atemorizados y en alerta ante la problemática del incremento acelerado de las boas constrictor, una especie de serpiente grande, que amenaza el pueblo y zonas circundantes de la región suroeste de Puerto Rico.

“En los pasados meses, he recibido un sinnúmero de llamadas por muchos residentes de Sabana Grande, ya que están encontrando serpientes en los patios de sus casas atacando, especialmente, las gallinas y los perros”, explicó el cazador José Marchany Sánchez, quien es Comisionado de la Policía Municipal.

De acuerdo con el funcionario la población de estos reptiles se ha ido desarrollando precipitadamente por lo que en una semana ha llegado a capturar hasta diez culebras. “Actualmente, contamos con unas jaulas, donde las mantenemos hasta que se les entregan a los compañeros del cuerpo de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA)”, expresó.

El experto cazador señaló que al momento de realizar las capturas observa la posición en que la se encuentra la serpiente, dónde está escondida o la forma en que está expuesta para que sea más fácil dominarla. “Esto para mí no es difícil, ya que llevo muchos años dedicándome hacerlo y desde muy joven tuve culebras de mascota, por lo que no le tengo ningún tipo de temor”, relató.

Según el Comisionado de la Policía Municipal estas serpientes son procedentes de Centro y Suramérica. Las mismas se caracterizan por su dorso bronceado o gris donde poseen manchas cafés usualmente con manchas claras al interior. “Muchas veces las personas las confunden con las serpientes pitón, ya que ambas matan por asfixia, no son venenosas y en ocasiones pueden tener tamaño similar a pesar de que las pitones tienen la capacidad de crecer más”

Hasta el momento, la serpiente de mayor tamaño que, Marchany Sánchez, ha podido capturar midió aproximadamente 11 pies de largo. “Era bastante gruesa y con una fuerza increíble”, describió.

El amante de las serpientes enfatizó que en su vida natural las boas constrictor no pasan de entre 12 a 13 pies de largo y son las hembras normalmente mayores que los machos. “Estas serpientes se pasan escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco. Normalmente salen a cazar al caer la noche. También, suelen trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas”, dijo.

“Aquí en Puerto Rico a estas serpientes se les ha hecho fácil adaptarse y procrearse, ya que provienen del trópico y comparten hábitat en la selva amazónica con las famosas anacondas, por lo que se han adaptado bien a nuestro ambiente”, destacó.

Marchany Sánchez mencionó que entre otros pueblos que también enfrentan la problemática con las boas constrictor se encuentran: Añasco, Mayagüez, Las Marías, Maricao, Cabo Rojo, Lajas y Yauco. “En mi tiempo libre, he tenido que ir a colaborar a otros pueblos para capturar algunas serpientes, por lo que ya todo el mundo me conoce como el cazador de culebras”, precisó.

“Hace diez años atrás para mí era bien extraño capturar una que otra serpiente, por lo que podía pensar que era alguna mascota que se había escapado, pero con el tiempo he visto que seguían apareciendo y apareciendo, lo que me hace pensar que se han estado procreando”, reconoció.

Para concluir, Marchany Sánchez, aconsejó a las personas que, de tener un encuentro con una serpiente, es mejor alejarse y evitar capturarla. “Si la persona no tiene el conocimiento adecuado de cómo manejarla, el animal lo puede enredar, ya que tiene la capacidad de asfixiar hasta una persona adulta y causarle la muerte”, finalizó.

De necesitar asistencia con la captura de una serpiente pueden comunicarse con el Comisionado de la Policía Municipal llamando al 787-873-1729.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes