ASOCIACIÓN DE ALCALDES HACE RECOMENDACIONES AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Ante el aumento en los casos positivos a Covid-19 a nivel de todo Puerto Rico, de cara al propuesto inicio de clases el próximo lunes 16 de agosto, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, propuso al secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, una serie de recomendaciones discutidas previamente con varios alcaldes asociados.


“Tras el repunte de casos positivos a Covid-19, solicitamos que se permita un rol más activo de los sistemas de rastreo municipal para detección temprana de brotes y así decidir cuales de las escuelas pueden dar servicios, de acuerdo al porciento de positividad. De igual manera, procurar la aplicación de las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarilla en todo momento, tal como estipula el Departamento de Salud”. El CDC recomendó en marzo pasado que el distanciamiento debe ser de 3 pies con mascarillas, pero ante el aumento de casos, los alcaldes recomiendan regresar al número original de 6 pies. El también alcalde de Villalba señaló que es de aceptación general que el DE falló en no realizar a tiempo las mejoras de infraestructura en las escuelas luego de los daños sufridos tras los huracanes y terremotos. “Se perdió un tiempo valioso luego de un año completo de las escuelas cerradas”.


Con relación a las situaciones particulares de cada municipio, Hernández Ortiz señaló que “en el caso nuestro de Villalba, a modo de ejemplo, somos el Municipio de Puerto Rico con mayor tasa de vacunados del país con el 92% en primera dosis y 83% con dosis completas, sumado a que no tenemos brotes significativos. Pero naturalmente, de aumentar los casos se tomarían otras determinaciones basados en esa realidad”.


Para el líder municipal,  las áreas que más preocupación generan son las de transportación de estudiantes y las medidas de distanciamiento físico durante el periodo de clases y de almuerzo. “Para eso recomiendo se establezca una persona que trabaje como monitor por cada guagua escolar, para que se garantice la aplicación de medidas. Por otro lado, debe haber un aumento significativo de conserjes y seguridad. Hay escuelas que necesitarán más de 10 conserjes para cumplir con las medidas de desinfección”.

Las recomendaciones que hace el presidente de los alcaldes asociados se basa en casos particulares como la situación que se vive en Guánica, donde el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos señala que tiene solamente una escuela disponible, la María Luisa McDougal, por lo que se aplicará el sistema alterno conocido como ‘interlocking’, para 2,700 alumnos, aunque se espera que la construcción que se lleva a cabo actualmente en la Franklin Delano Roosevelt produzca unos 10 salones adicionales.
Rodríguez Ramos hizo una recomendación a los demás alcaldes del sur que están lidiando con el tema de las reparaciones de las escuelas con columnas cortas. “Es importantísimo que ese proceso se trabaje con mucho detalle, que no sean reparaciones estéticas. En el caso nuestro, que nos asignaron $700,000 para reparar dos escuelas, al realizar las cotizaciones requeridas por reglamento, esa cantidad resultó ineficiente y por eso hubo que comenzar las labores priorizando la Escuela Roosevelt”.


En el caso particular de Isabela, de cara al inicio de clases pautado para el próximo lunes, el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA), ha ampliado el proceso de vacunaciones y se realizan bajo la modalidad de servicarro entre 8:30 am y 2:00 pm, donde se administra la vacuna Pfizer, según detalla la alcaldesa interina Mariluz Méndez. El CIMA atiende pacientes de Isabela y de todos loa pueblos vecinos.

En Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz Molina señaló que tiene al momento 10 escuelas en la ciudad, de las cuales 2 estarán en ‘interlocking’ por problemas de infraestructura. “A cuatro años de los huracanes y uno y medio de los movimientos sísmicos, continuamos con problemas de Infraestructura sin atender, rezago académico en las materias básicas y la incertidumbre salubrista ante el repunte de casos Covid-19 con la variante Delta. Particularmente preocupante es salud emocional de nuestra comunidad escolar”. 


Con relación a la zona oeste de país, donde se ha registrado un aumento inusual de casos positivos y brotes de tipo familiar, el alcalde de Sabana Grande y también educador, Marcos Valentín Flores, expresó que ante este repunte de casos de Covid-19 en el oeste, se considere posponer el inicio presencial de las clases en el sistema público de enseñanza en casos donde el porcentaje se positivos esté alto, hasta que se haya estabilidad.  “En toda la zona hay muchos casos con niños que se afectaron con la pandemia y por eso hago una petición formal tanto al Departamento de Educación como al Departamento de Salud, para que examinen los datos más recientes y si se recomienda la apertura de escuelas basados en los informes de los pueblos de la zona oeste”.

El presidente de los alcaldes asociados finalizó afirmando que “cada municipio tiene sus particularidades, y como ha sucedido en otras ocasiones, los alcaldes asociados estamos disponibles para auxiliar al Departamento de Educación en el proceso de regreso a clases, pero ante la realidad prevaleciente con la pandemia, estamos haciendo nuestras recomendaciones”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ELIZABETH ROSA Y ALCALDE DE ARECIBO CARLOS RAMÍREZ RECIBEN AL SECRETARIO INTERINO DE EDUCACIÓN

La senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, y el alcalde de la ciudad, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, recibieron en la mañana de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: