Así se conquistaron, de forma inédita, algunas alcaldías en el oeste

Aunque muchos pronosticaban un resultado diferente, lo cierto es que, al final de la jornada, algunos municipios en el oeste de la isla dieron la sorpresa al otorgar la victoria a nivel de alcaldías al candidato que más opciones tenía de arrebatarle el puesto al alcalde que buscaba la reelección. Con ésto, el color político se cambió en muchos de los municipios de la isla, y el oeste no fue la excepción. De esta manera, los municipios de: Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Lajas y San Germán tendrán alcaldes de otro color político a partir de enero de 2021. En Isabela, el candidato del PPD, Miguel “Ricky” Méndez reemplazará a Carlos “Charlie” Delgado Altieri. Muchos quisieran encontrar una explicación científica al hecho de cómo una victoria que en algunos parecía cantada, finalmente no se dio. La excesiva confianza, la mala administración, el exceso de tiempo en el poder, la situación de los terremotos, la corrupción, y hasta la crisis por la pandemia son algunos de los factores que podrían explicar el cambio de timón en las oficinas de algunas alcaldías en el oeste de Puerto Rico. Al cierre de esta edición, los candidatos del PNP en Aguadilla y Guánica habían solicitado un recuento de votos en sus respectivos municipios.
Aguada


En el municipio de Aguada, el candidato del PPD, Christian Cortés conquistó la alcaldía tras superar al candidato del PNP Luis A. “Berty” Echevarría. Cortés, de solo 31 años, es uno de los alcaldes más jóvenes de toda la isla. El alcalde electo se desempeña como legislador de este municipio y durante esta gestión decidió que su pueblo necesitaba un cambio de agenda. El joven legislador se prepara para asumir la alcaldía de Aguada en enero con la misión de bajar las altas cifras de desempleo en la zona y mejorar la situación económica del municipio, entre otros desafíos. Cortés aseguró que fueron muchos los factores que ayudaron a que se materializara la victoria. Entre estos, destaca la creación de un movimiento de diversas ideologías que apoyaban su candidatura. Además, recordó que el aspirante por el PNP se ha presentado al cargo en numerosas oportunidades y, de acuerdo a él, la gente está cansada de lo mismo y quiere un cambio, algo que se evidenció en las pasadas elecciones.
Aguadilla


En el municipio de Aguadilla, la contienda, aunque estuvo cerrada, se decantó por el candidato del PPD, Julio Roldán. El aspirante a ser la máxima autoridad en Aguadilla derrotó a la actual incumbente del PNP, Yanitsia Irizarry. Roldán, consiguió que el PPD se hiciera con el mando de Aguadilla, algo que no pasaba desde hace 32 años. Entre las razones que explican el triunfo de Roldán en Aguadilla, está el hecho que es la primera vez que él se postula a un cargo público de esta índole. Muchos aguadillanos, atraídos por sus propuestas de reactivación económica e inversión, quisieron darle la oportunidad. A partir de enero, son muchos los retos y el trabajo que le espera a este comerciante al frente de Aguadilla.
Añasco


En el municipio de Añasco, el candidato del PNP, Kabir Solares conocido como “el bombero”, por haberse desempeñado por años en esta actividad, derrotó en las elecciones al actual incumbente del PPD de este municipio, Jorge Estévez. Suleima García, ama de casa añasqueña, asegura que Solares recorrió todas las casas del pueblo presentando su plan de campaña y conociendo las necesidades de la gente. “Kabir está comprometido con los hombres y mujeres trabajadores de Añasco, envejecientes y niños”, aseveró.
Cabo Rojo


En el municipio de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch (Jorgito) del PNP, derrotó al actual alcalde, Roberto (Bobby) Ramírez Kurtz del PPD. Morales asegura que durante su gestión buscará ofrecerle estabilidad y progreso a los residentes de Cabo Rojo. Aunque la contienda fue muy cerrada, al final el propio Ramírez reconoció su derrota y le deseó lo mejor a Morales al frente de la alcaldía de Cabo Rojo. Algunos de los simpatizantes de “Jorgito” aseguraron que la clave para que éste obtuviera el triunfo fue la poca iniciativa que mostró el actual alcalde durante su etapa en el poder, pues solo terminó proyectos que ya estaban en marcha. Aseguran que “Jorgito” ha trabajado para Cabo Rojo por muchos años y siempre se le ve animado de hacer cambios. La división del PPD en la entidad, a juicios de algunas personas, fue lo que también ayudó a la victoria del PNP en Cabo Rojo.
Guánica


En el municipio de Guánica, uno de los más afectados por los terremotos de comienzos de año, el ganador de la alcaldía, al cierre de esta edición aún no estaba claro. En una de las sorpresas electorales más grandes de la isla, el candidato independiente, Edgardo Cruz Vélez, había conseguido la nominación directa para reemplazar a Santos Seda del PNP como alcalde de Guánica. Una de las razones que explicarían el triunfo del candidato independiente en la entidad estaría en la búsqueda de los guaniqueños de una cara nueva que traiga cambios y posibles mejoras ante los daños que han dejado los terremotos.
Lajas

En el municipio de Lajas, Jayson (Jay) Martínez, del PNP derrotó al alcalde Popular de este municipio del suroeste, Marcos A. Irizarry Pagán. Muchos residentes de Lajas indicaron que una de las mayores explicaciones a la victoria de Jayson Martínez está en la necesidad de un cambio, pues el actual incumbente llevaba casi 20 años al frente de la alcaldía. Esto, lo admitió el propio Irizarry al reconocer su derrota, culpando a un posible desgaste en su labor, como una de las respuestas a su fracaso en las elecciones.
Isabela


En Isabela, el candidato por el PPD, Miguel “Ricky” Méndez, se impuso cómodamente al candidato por el PNP, Melvin Concepción Corchado. Los residentes de Isabela le dieron un voto de confianza al aspirante del PPD, quien buscará darle soluciones a los problemas y necesidades de Isabela. Méndez reemplazará así a Carlos “Charlie” Delgado Altieri en la alcaldía de este municipio del oeste, al cual el candidato por la gobernación del PPD había gobernado por espacio de casi 20 años. Entre las explicaciones de esta victoria, Méndez asegura que durante su campaña recorrió todas las calles del municipio llevando sus propuestas de campaña, y que la gente vio en él y su equipo de trabajo la combinación que Isabela necesita para el progreso.
San Germán

En el municipio de San Germán, el candidato de la Palma, Virgilio Olivera, derrotó al actual alcalde del PPD en la entidad, Isidro A. Negrón Irizarry. Varios ciudadanos de diferentes partidos políticos aseguraron que Olivera fue elegido por su deseo de ver a San Germán lleno de progreso. Muchos destacan su carácter, capacidad y profesionalismo, como algunas de las principales cualidades que lo ayudarán a realizar un excelente trabajo en la entidad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO ALCALDE DE CIALES ANUNCIA PARTE DE SU COMITÉ DE TRANSICIÓN

El alcalde electo de Ciales, Alexander Burgos Otero, presentó los primeros cinco miembros de su comité de transición. Estos son, José A. González Torres, CPA; […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: