ASEGURAN QUE BAJA CRIMINALIDAD EN LOÍZA SE DEBE A COLABORACIÓN CON FUERZAS DEL ORDEN

la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, publicó los números más recientes de la incidencia criminal en su municipio, asegurando que la dramática baja en la mayoría de los renglones estudiados se debe a que la ciudadanía está cooperando con la policía en mayor medida que en épocas anteriores. “Al momento tenemos una baja en agresiones agravadas, de 65 el año pasado a 36 al momento. Lo mismo ocurre con las apropiaciones ilegales, de 84 en 2019 a 46 en octubre de 2020”.


La alcaldesa señaló que la baja también se registra en vehículos hurtados, de 22 el año pasado, a 3 en el corriente, y escalamientos, de 29 a 21. “Sin duda alguna, la labor que hemos estado realizando con las autoridades estatales y federales, en conjunto con los líderes comunitarios y ciudadanos en general, está dando resultados. Atrás quedaron aquellos números terribles, como el 2015 por ejemplo”.


Nazario Fuentes se refiere particularmente a ese año, cuando ya para julio se habían registrado 14 asesinatos. “Al momento tenemos 9 registrados, una baja de 1 caso con relación al 2019. Naturalmente nuestra meta es que no haya este tipo de crímenes y los estudios sociológicos indican que las diversas modalidades del crimen y la conducta antisocial se deben a varios factores. Por eso nosotros hemos enfatizado en el desarrollo deportivo, en la educación y la integración de nuestras comunidades. Eso ha funcionado y continuaremos haciendo los ajustes necesarios”.


Con relación a los incidentes reportados de tiroteos en las noches, la alcaldesa señaló que eso está sucediendo de manera esporádica y que ese tipo de conducta delictiva “puede bajar de manera inmediata si los propios ciudadanos hacen las denuncias de rigor, de manera confidencial. Nosotros tenemos la ventaja de que en las comunidades todo el mundo se conoce, y en la medida en que se hagan las denuncias correspondientes, podemos atender los casos y que aportemos a una cultura de paz”.


Nazario Fuentes señaló además que la aportación de las iglesias ha sido muy importante en el manejo de las distintas situaciones, así como la colaboración de organizaciones de base comunitaria como Taller Salud, que ha desarrollado distintas campañas a lo largo de sus años de labor en este municipio costero del noreste.

“El programa Acuerdo de Paz es uno de los ejemplos concretos, así como la labor de Brother’s Brother, de la Fundación Barack Obama, que se estableció en Loíza gracias a la aportación de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Las estadísticas crimen no bajan solas, hay que aplicar estrategias claras, trabajo en equipo y seguimiento”, finalizó la alcaldesa, quien próximamente presentará nuevas iniciativas en el sector de seguridad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TURISMO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL ALLMOST HOMES EN CONDADO

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, y los desarrolladores de la compañía Bailey LL, Michael Berezdivin y Jacques […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: