Arecibo se prepara para temporada de huracanes

Tras fuertes lluvias y vientos de estas pasadas semanas, el Municipio de Arecibo comenzó los preparativos para esta temporada de huracanes. Los trabajos comenzaron desde hace unas semanas en diferentes áreas del pueblo.
“Continuamos trabajando nuestras brigadas de Obras Públicas las limpieza de las zanjas ubicadas en diferentes sectores de nuestro pueblo. De esta forma se mitiga dramáticamente el problema de inundaciones, por ejemplo, en el semáforo de la PR 2 entre Domingo Ruíz y la entrada a la Universidad Católica. Estas labores se realizan cumpliendo con nuestro plan de preparación ante la temporada de huracanes”, explicó el alcalde Carlos “Tito” Ramírez.
Dentro de su plan para esta temporada, se ha establecido habilitar generadores eléctricos que proveen energía a comunidades como el Parador Caño Tiburones Guest House. El esfuerzo se logra a través de un grupo de técnicos municipales que trabajan para que esté listo lo antes posible en cualquier contingencia ante la posibilidad de huracanes este año. Este pintoresco parador arecibeño, está ubicado en el sector Buenos Aires, justo detrás de la Oficina de Energía Eléctrica.
“Tenemos que tomar todas las medidas para prepararse, en estas semanas estuve participando del Seminario de Manejo de Emergencias ¿Tú estás preparado? Este fue organizado por Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Salud Pública (FEMA) y su director Nino Correa. En este encuentro compartí con otro alcaldes y alcaldesas que comprenden las zonas de Arecibo y Vega Baja junto sus respectivos directores de las Oficinas de Manejo de Emergencias (OMME). Esta preparación nos ayudó a priorizar los trabajos en el municipio”, dijo Ramírez.
Por otro lado, en sectores como el Cotto, se comenzaron a revitalizar las aceras para evitar inundaciones, también se realizó limpieza en las alcantarillas del casco urbano y en el barrio pueblo se le orientó a los comerciantes para que establezcan un plan y de ocurrir inundaciones no tengan perdidas.
“Continuaremos nuestra labor de asegurar a nuestra población para cualquier evento atmosférico en la isla. A nuestra gente, que cuente con nosotros que estamos haciendo todo lo posible para que, de ocurrir los daños, sean menores”, añadió el alcalde.
Los organismos meteorológicos pronostican para este año una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico, pero menos que la del 2020, que batió registros históricos. Para este año, se espera que haya entre 13 y 20 tormentas; y entre 6 y 10 huracanes en el Océano Atlántico, de los cuales se pronostican entre 3 y 5 de gran magnitud, según el pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).
El pronóstico prevé un total de 17 tormentas con nombre, lo que significa tormentas tropicales o huracanes. En una temporada promedio, se calculan 12 tormentas con nombre y 6.4 huracanes, según Phil Klotzbach, científico investigador del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vertederos municipales en situación crítica

La situación de los vertederos en Puerto Rico es crítica. La mayoría de estos centros de desperdicios están atravesando por situaciones y retos muy difíciles. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: