ARECIBO CELEBRA LOS 319 AÑOS DEL TRIUNFO DEL CAPITÁN CORREA ANTE LOS INGLESES

El Municipio de Arecibo, por voz del director de la Oficina de Turismo, José Luis ‘Chely’ González Segarra hizo un llamado a todos los arecibeños  a recordar la gesta del capitán Antonio de los Reyes Correa, quien el 5 de agosto de 1702 dió la batalla junto a un grupo de buenos residentes que no se amilanaron ante la amenaza de una invasión inglesa a Puerto Rico por la zona norte. 


“Este jueves conmemoramos los 319 años de aquel hecho histórico que nos definió como pueblo y evidencia de amor boricua por su terruño. Fue mala decisión de los ingleses de tratar de plantar bandera en Arecibo,salieron huyendo”, aseguró González, refiriéndose a textos históricos como los de Don Cayetano Coll y Toste.


De hecho, la Ley número 29 del 8 de enero de 2004, declara el día 5 de agosto como el Día del Arecibeño Antonio de los Reyes Correa, mejor conocido como el Capitán Correa. “Transcurridos más de 300 años del evento, es importante que las nuevas generaciones sepan porqué se nos llama ‘La Villa del Capitán Correa’. Arecibo fue bautizado de esta forma, gracias al patriota y militar que defendió a su pueblo cuando era Teniente de Guerra y Sargento Mayor de la milicia arecibeña”.

Cuenta la historia que el 5 de agosto de 1702, De los Reyes Correa congregó treinta (30) hombres para enfrentar cuarenta (40) corsarios ingleses que invadieron sorpresivamente las costas de Arecibo, para atacar a la isla, como parte de la Guerra de la Sucesión que se libraba en Europa, donde los Borbones reinaban tanto en Francia como en España, a los que Inglaterra les declaró la guerra. 


En aquel evento, De los Reyes Correa resultó victorioso, por lo que el 28 de noviembre de 1703 fue nombrado por el Rey Felipe V Caballero de la Real Efigie. Asimismo, se le ascendió al grado de Capitán de Infantería y recibió la retribución económica conocida como ‘la media paga’ por el resto de su vida. “Recordemos que Puerto Rico siempre ha sido un tesoro que las potencias europeas trataron de conquistar. La Guerra de Sucesión, que se extendió desde 1700 hasta 1713, fue lo que generó varias agresiones inglesas en el Caribe sobre las colonias francesas y españolas. Como parte de estas acciones, nuestra isla de Puerto Rico fue invadida en varias ocasiones. Ya en aquellos años los nacidos y criados en Arecibo sentían un gran amor por su terruño y no se dejaron amilanar por las dificultades. Ahora, 319 años después, los retos son otros, muy diferentes, pero contamos con la misma valentía del Capitán Correa, y al igual que él, prevaleceremos. Mis felicitaciones a todos los arecibeños en este día”, finalizó González Segarra.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Así van los jugadores de los Indios en Ligas Menores

Por Héctor Marrero Matías Un día como el pasado 29 de julio de 2020, Edwin Ríos de los Dodgers de los Ángeles, escribe su nombre […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: