Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCiudadano hace llamado al DRNA para potenciar desarrollo del Bosque de Maricao

Ciudadano hace llamado al DRNA para potenciar desarrollo del Bosque de Maricao

Camino hacia la Casa de Piedra

Preocupado ante dejadez por parte de las entidades gubernamentales para potenciar el Bosque de Maricao como destino turístico, el maricaeño William Cuebas Medina, alzó su voz de reclamo mediante una comunicación escrita con el fin de solicitarle al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) potenciar el desarrollo de este destino turístico.

“El pasado 14 de febrero del 2023 cursé una carta a la Secretaria del DRNA, la licenciada Anaís Rodríguez Vega para que cumpla con su responsabilidad y habilite el desarrollo del Bosque de Maricao para el uso y disfrute de los puertorriqueños y el Mundo entero, pero hasta el momento no he obtenido respuesta”, explicó Cuebas Medina.

Según el ciudadano, natural de Maricao, su inquietud surge como parte de su responsabilidad social y con el fin de señalar las situaciones que afectan a los residentes de la montaña. “Nuestro pueblo cuenta con una accidentada topografía, incómodas vías de acceso y al estar alejado de los centros urbanos, es difícil atraer industrias y comercios para que se establezcan aquí”, manifestó.

Ante esta realidad, Cuebas Medina, indicó estar convencido de que la mejor herramienta para lograr un desarrollo económico sostenible en el pueblo de Maricao, es el turismo. “El Bosque del Monte del Estado, ha sido subutilizado por años y los distintos gobiernos de turno han fallado en desarrollarlo”, señaló.

Entre algunas ideas desarrolladas para posicionar el pueblo de Maricao como principal destino turístico de la montaña, Cuebas Medina, propuso realizar la identificación y creación de un catálogo de activos por barrios en el pueblo, desarrollar negocios de alquiler de bicicletas desde la Gruta de San Juan Bautista hasta el vivero de peces, desarrollar rutas para observación de aves, senderismo, fotografía natural, camping, ‘horseback riding’ en las veredas El Alto y El Descanso en el Bosque de Maricao.

Asimismo, como parte de sus propuestas, Cuebas Medina, sugiere que se logre un acuerdo colaborativo con el DRNA o con la Compañía de Parques Nacionales para manejar algunas áreas del bosque y el vivero de peces. De igual forma, sugirió que se logre la cesión del Campamento Santa Ana (Casa de Cristales), de La Casa de Piedra o del área de La Quinina para convertir alguna de ellas en la sede del Centro Cultural, Oficina Información y Desarrollo Turístico, con el fin de desarrollar actividades turísticas, familiares, entre otras ideas más.

De acuerdo con Cuebas Medina, el gobierno cuenta con una partida de gastos de funcionamiento para el mantenimiento de los Bosques de $3,956,000 para los fines de limpieza y conservación. “Le hacemos un llamado a la Secretaria del DRNA para que ponga ese dinero a funcionar y cumpla con su responsabilidad de otorgar los recursos económicos necesarios para devolverle el bosque al pueblo”, reclamó.

“La meta debe ser aspirar a que cada visitante de nuestro pueblo viva una experiencia agradable y placentera, de tal suerte que le provoque regresar y lo motive a llevar a otros el mensaje de que en Maricao se pasa bien, se pasa feliz porque es la Capital Turística de La Montaña”, puntualizó Cuebas Medina.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes