Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesAlcaldes lanzan reto al Gobernador ante negativa de la JSF

Alcaldes lanzan reto al Gobernador ante negativa de la JSF

La determinación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de no aprobar la asignación del gobernador Pierluisi de asignar $1 millón a cada municipio de Puerto Rico para manejar en parte los gastos y facturas relacionadas a los daños causados por el huracán Fiona, ha levantado nuevamente el reclamo de los alcaldes ante el ente federal. Primeros ejecutivos municipales afiliados a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentaron hoy sus argumentos sobre el tema.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, señaló que “nuevamente la Junta de Supervisión Fiscal demuestra que no está para ayudar a los necesitados, sino para ayudar a los grandes intereses. El no permitir esta ayuda a aquellos municipios que ya estamos enfrentando graves problemas financieros es altamente injusto para la ciudadanía. Encima  de eso tenemos que incurrir en gastos que todavía la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) no a reembolsado, no sólo pone en riesgo la estabilidad de los Municipios, sino los servicios que ofrecemos.  Además nos pone en en situaciones muy difíciles para poder enfrentar otros eventos que tengamos en el futuro”.

Surillo lanzó además un reto al componente de la JSF. “Yo siempre he retado, y me reitero hoy, a los miembros de dicha entidad a que vengan a Yabucoa y sean ellos los que trabajen por una semana como Alcalde. Que tengan que enfrentar la realidad que día día enfrentamos.  El tener que ayudar a un indigente a costear el funeral de una familiar, a ayudar una familia a reparar su hogar, a ayudar a unos estudiantes para que puedan asistir a una excursión escolar, a crear y mantener programas deportivos, de arte y cultura, que ya no existen en el Departamento de Educación, sin los recursos necesarios. Ese es el reto”.

El alcalde de Yabucoa le reclamó además a los miembros de la JSF a que entiendan lo que significa preparar el Municipio previo a una temporada de huracanes, con los esfuerzos económicos del alquiler de equipo pesado para limpieza de caños y quebradas, “haciendo lo que ya el Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ya no hace por no tener equipo, y es otra carga que tenemos que asumir los municipios, sumado al trabajo de programas de bacheo por la reparaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hace en las carreteras estatales y las dejan en mal estado”.

Desde Vega Baja, el alcalde Maros Cruz Molina señaló que “nuevamente la Junta de Supervisión Fiscal no es solidaria con nuestro mayor recurso, que es la ciudadanía, y las necesidades diarias de la gente. Ese $1 millón prometido por el Gobernador tiene la meta de ayudar a tener mejores equipos para atender las emergencias, para tener liquidez presupuestaria y para establecer una reserva de emergencia para eventuales desastres, recordemos que todos los años estamos seis (6) meses bajo temporada de huracanes, de junio a noviembre”.

Cruz Molina invitó además al gobernador Pierluisi a analizar las cuentas del gobierno, “porque según el Secretario de Hacienda, Francisco Parés, reflejan un exceso de ingreso. Que de ese exceso se asigne la cantidad necesaria para hacer cumplir su palabra. Que no nos hundan nuevamente como lo hicieron en el pasado, cuando aprobaron y celebraron el Plan Fiscal en el Jardín Hundido de La Fortaleza. Ese Plan ha hecho mucho daño a hecho a la gente necesitada de nuestros municipios”.

Finalmente, el expresidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo de Comerío, Josian Santiago, argumentó de igual manera, señalando que “el Secretario de Hacienda proclama y se ufana en su ego anunciando a los cuatro vientos que hubo exceso de ingresos en cientos de millones por encima de lo proyectado. Pues llegó el momento de exigir al Gobernador que rete a la Junta. Es de justicia social aliviar la carga que provocó el huracán Fiona en los Municipios, porque fuimos y seguiremos siendo la primera respuesta ante el pueblo. Que transfieran esos $78 millones a cada municipio, que los municipios obliguemos inmediatamente los fondos y veremos lo que hace la Junta.  ¡Ya es demasiado el abuso!”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes