Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaMejoras en aeropuertos fortalecerán la economía del oeste

Mejoras en aeropuertos fortalecerán la economía del oeste

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, el licenciado Joel Pizá Batiz, informó que el aeropuerto de Mayagüez recibió una inversión de $7.6 millones en fondos federales y cerca de 300,000 dólares de fondos propios mediante con los cuales se realizaron mejoras en las facilidades.

“Por primera vez desde el 1980, este aeropuerto no recibía una inversión sustancial y eso provocó que el pavimento de la pista de aterrizaje estuviera en unas condiciones sumamente desmejoradas, lo que ponía en riesgo la seguridad de todos los que aterrizaban allí”, explicó Pizá Batiz.

El Director Ejecutivo señaló que luego de cumplir con todos los procesos, finalmente en agosto del pasado año completaron los trabajos e inauguraron la infraestructura que según describió “se encuentra en su mejor momento”.

Entre las mejoras realizadas, Pizá Batiz, detalló que reconstruyeron la pista de aterrizaje, depositaron más de 10,700 toneladas de asfalto, mejoraron todo lo que tiene que ver con la iluminación en la pista de aterrizaje y se construyó una bóveda de concreto que almacena un nuevo generador de energía en caso de una emergencia. “Antes este generador se encontraba a la intemperie por lo que ante un desastre natural podía sufrir daños”, especificó.

“A pesar de que este aeropuerto antes se utilizaba para vuelos de República Dominicana las líneas áreas decidieron dejar de volar y actualmente, es utilizado por la aerolínea Cape Air mediante un programa de subsidio federal para conectar viajes de San Juan con el área norte”, señaló Pizá Batiz.

Por otro lado, el Director Ejecutivo, mencionó que Puerto Rico existen diez aeropuertos alrededor de toda la Isla. “El aeropuerto de Mayagüez fue y es una pieza clave en misiones de recuperación. Por ejemplo, luego de un terremoto o huracán se han llevado a cabo misiones militares o de ayuda humanitaria desde aquí”, destacó.

Por último, Pizá Batiz, reconoció que este aeropuerto será un espacio importante para la aviación recreativa y privada. “Seguiremos robusteciendo los vuelos de conectividad con el área norte y las islas vírgenes, ya que lo consideramos como un aeropuerto estratégico en nuestra red aeroportuaria en Puerto Rico”, finalizó.

Mejoras en el aeropuerto de Aguadilla
Otro aeropuerto que recibió una inversión de capital es el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. Aquí se llevarán a cabo cuatro proyectos que de acuerdo con Pizá Batiz, prometen transformar la economía de la zona oeste.

“Desde el 1985 a este aeropuerto tampoco se le dio el mantenimiento adecuado, por lo que a la pista de aterrizaje se encontraba en una situación tan precaria que la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés) iba a cerrar el aeropuerto, poniendo en riesgo diez mil empleos”, manifestó el Director Ejecutivo.

El funcionario gubernamental, destacó que estas facilidades reciben aproximadamente 700 mil pasajeros, además que el 30 por ciento de la carga aérea de Puerto Rico llega aquí. “Este aeropuerto recibe carga especializada para manufactura, farmacéuticas y el comercio digital”, precisó.

“Tanto en el aeropuerto de Mayagüez como en Aguadilla los fondos asignados para llevar a cabo las mejoras provienen de un programa de la FAA que anualmente destina alrededor de dos billones de dólares para mejoras de infraestructura en los aeropuertos”, explicó

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos reconoció que las remodelaciones en Aguadilla eran un poco más complicadas debido a que el aeropuerto tiene la pista más larga del Caribe de 11700 pies. “Para llevar a cabo estas reparaciones tuvimos que diseñar un plan para evitar cerrar el aeropuerto por cinco años, ya que ese era el tiempo que tomaba el trabajo”.

Los trabajos de remodelación de aeropuerto se esperan inicien en enero del 2024. “Mediante esta obra se construirá una nueva pista de aterrizaje y la existente, se convertirá en un taxi way. Con el fin de no interrumpir las operaciones del aeropuerto
Asimismo, Pizá Batiz expuso qué llevarán a cabo una expansión del terminal de pasajeros y se construirán áreas de abordaje para que los pasajeros no tengan que caminar por la pista. “el otro proyecto que tenemos es un proceso competitivo para buscar el capital privado para la construcción de almacenes de temperatura controlada dirigidos al sector de la manufactura y las farmacéuticas”.

Por último, estaremos trabajando con la gran necesidad de estacionamiento por lo que hemos identificado un lote de terreno baldío mediante el cual llevaremos a cabo un proceso competitivo donde las compañías interesadas en invertir puedan construir un multi piso.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes