Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesEstudiantes loiceños conmemoran mañana el 109 natalicio de Julia de Burgos

Estudiantes loiceños conmemoran mañana el 109 natalicio de Julia de Burgos

El viernes, 17 de febrero de 2023 se conmemora el 109 aniversario del natalicio de la poeta Julia de Burgos, momento que un grupo de estudiantes de Loíza se preparan para hacer un homenaje a la siempre recordada autora de ‘Río Grande de Loíza’, uno de los tres cuerpos de agua que bañan a este pueblo de la costa norte junto con Boca de Cangrejos y el Río Herrera.

“Mañana a las 9:30 am, un grupo de jóvenes de la Escuela Vocacional Eladio Rivera de Medianía Alta se reunirán en nuestro Paseo Julia de Burgos en el centro urbano, a orillas del río que ella tanto amó, para declamar el poema que la hizo famosa. Junto a ellos, una veintena de estudiantes del Método Cueto de Villas de Loíza presentarán sus pinturas relacionadas al tema”, señaló la Alcaldesa. 

Julia Constancia Burgos García, su nombre de pila, nació en Carolina el 17 de febrero de 1914 y falleció el 6 de julio de 1953 en Harlem, Nueva York, conocida como Julia de Burgos, es considerada ampliamente como la más excelsa poetisa puertorriqueña. “Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: Poema para mi muerte, Yo misma fui mi ruta, Alba de mi silencio y Alta mar y gaviota, pero sin duda alguna, Río Grande de Loíza, es la más conocida de sus creaciones”, añadió la Alcaldesa.

El 1 de julio de 2020, Nazario Fuentes inauguró la reconstrucción de dicho espacio público, junto a la licenciada Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la poeta, el artista Jaime Suárez, creador de las columnas artísticas que engalanan el paseo, y el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el doctor Nelson Colón Tarrats, entre otros. Particularmente, señalada fue la presencia de Lynette Feliciano, vicealcaldesa de San Lorenzo para aquel entonces, pueblo donde nace el Río Grande de Loíza.

El lugar en honor a la poeta se ha convertido en una atracción turística por su arquitectura, estética y simbolismo. En las estructuras verticales creadas por el maestro Suárez, se descubren entre el gran colorido, textos de los poemas de la aclamada Julia.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes