Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeIN UPCatedrático del RUM reconocido como AAAS Fellow

Catedrático del RUM reconocido como AAAS Fellow

El doctor Arturo José Hernández Maldonado, catedrático del Departamento de Ingeniería Química (INQU), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recibió la importante distinción de ser seleccionado por la American Association for the Advancement of Science (AAAS), como AAAS Fellow.

“En nombre del Consejo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), me complace informarle de su elección al rango de AAAS Fellow. Cada año, el Consejo elige miembros cuyos esfuerzos en nombre del avance de la ciencia, o sus aplicaciones, sean científica o socialmente distinguidos. El Consejo elige a los Fellows deliberada y cuidadosamente para preservar el honor asociado a este reconocimiento. Usted está siendo honrado por sus distinguidas contribuciones al avance de la disciplina de la Química a través de la síntesis y caracterización de materiales nanoporosos y aplicaciones para eliminar contaminantes ambientales”, expresó Sudip Parikh, principal oficial ejecutivo de la AAAS, en una misiva al doctor Hernández Maldonado.

Se trata de una premiación con la larga tradición que se remonta al 1874, y que reconoce con un certificado y una roseta, a un grupo distinguido de científicos, ingenieros e innovadores que han sido reconocidos por sus logros en todas las disciplinas, desde la investigación, la enseñanza y la tecnología, hasta la administración en el mundo académico, la industria y el gobierno, así como la excelencia en la comunicación e interpretación de la ciencia al público.

“Me siento honrado por esta distinción y me hace meditar sobre cuánto tiempo ha pasado. ¡Ya llevo más de 20 años como investigador! De manera, que es una oportunidad que ofrece una perspectiva del trabajo que hacemos desde nuestro Laboratorio y los alcances que ha tenido. Estoy muy agradecido por este peldaño y por el grupo de trabajo de estudiantes graduados y subgraduados que me ha acompañado en la ejecución de las ideas de investigación”, indicó Hernández Maldonado.

Precisamente, los estudios científicos del catedrático de INQU abarcan dos áreas de remediación del ambiente.

“Una de ellas es la fase gaseosa, que es la remoción de dióxido de carbono por medio de adsorción. Como todos sabemos, el dióxido de carbono está conectado a muchos problemas que estamos experimentado en la sociedad, incluyendo el calentamiento global en su acumulación. Este trabajo también tiene aplicaciones en el espacio. En una misión espacial, es vital remover el dióxido de carbono que se produce por el metabolismo del cuerpo. No puedes dejar que se acumule en una cabina espacial. En el caso de NASA, en colaboración con mi grupo de investigación, hemos buscado alternativas para remover el dióxido de carbono de manera eficiente, sin comprometer esos recursos de energía, que ellos tienen allá. Obviamente, tiene unas repercusiones porque más adelante eso puede tener aplicaciones terrestres más eficientes”, explicó.

La otra dimensión de su investigación es la remoción de contaminantes emergentes del agua, como, por ejemplo, fármacos y artículos de uso personal, utilizando adsorbentes.
“Desde el 2005, aproximadamente, llevo trabajando en el área de remoción de contaminantes emergentes de cuerpos de agua. Esa es un área a la que todavía no se le presta mucha atención en la sociedad porque no hay legislación oficial. Según esto vaya tomando importancia en la sociedad, entonces se comenzarán a implementar medidas para tratar el agua para esos contaminantes. Imagino que mirarán hacia atrás y buscarán trabajos que nosotros y otros científicos alrededor del mundo hemos realizado para ver cómo lidiar con el problema, pero por el momento el impacto de esa área va a depender mucho de lo que la Ley prescriba para tratar agua para el consumo y todavía no hemos llegado ahí, lamentablemente”, afirmó.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó al catedrático por este importante logro.

“Nos honra contar con el doctor Hernández Maldonado como parte de nuestro grupo de talentosos educadores e investigadores. Su larga trayectoria investigativa desde el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, le hacen merecedor de esta importante distinción. ¡Muchas felicidades y enhorabuena!”, sostuvo el Rector.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes