Apuestan por energía solar en el Norte

Ciudadanos de área norte invierten su dinero en placas solares para aliviar sus bolsillos de la tarifa de electricidad y para prepararse ante la temporada de huracanes.
Tras el último apagón nacional, que afectó los municipios de Utuado, Arecibo, Barceloneta y Manatí, ha aumentado el interés en instalar placas solares en los hogares para independizarse un poco de la energía eléctrica.
“Las placas solares capturan la energía del sol utilizando celdas fotovoltaicas. Las celdas convierten la energía en electricidad ofreciendo una contribución muy importante de suministro de energía a su casa o negocio. Ahora mismo, en Puerto Rico tenemos muchas personas interesadas y todas las semanas tenemos alguna instalación en los hogares”, explicó uno de los vendedores de estas placas, Mario Torres.
Es el caso de Don Luis Portalatín del barrio Dominguito en Arecibo, quien decidió dejarle la “casita” lista a sus hijo, entre eso hizo la gestión de instalar esta energía sostenible en su hogar.
Don Luis dijo que el ahorro económico con las placa solares fue mayor con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues entiende que ahora con LUMA, será económico aun, pero ya se enteró de los impuestos al sol, propuestos por la Junta de Control Fiscal.
“También quiero que, si vuelve a pasar algo como María, Dios no lo quiera, estemos mejor preparados y haya al menos en la familia una casa a donde refugiarse. Así podremos tener comidita caliente, podríamos dormir sin calor y hasta bañarnos con agua caliente”, agregó Don Luis.
Por su parte, Torres explicó la funcionalidad de este equipo, “la transformación de energía es posible a través del efecto fotovoltaico. La luz irradiada por el sol contiene fotones, a su vez, los paneles solares están formados por celdas fotovoltaicas las cuales son placas de un material semiconductor, generalmente silicio cristalino.
Cuando los fotones provenientes de la luz solar son absorbidos por las celdas fotovoltaicas entran en contacto con los electrones de las celdas, formando así un flujo de electrones o corriente eléctrica directa. O lo que es igual a electricidad”.
Una de las similitudes de la energía sostenible y la energía eléctrica es que, según explica el vendedor, este tipo de energía alimenta el sistema de energía de la misma manera en la que lo hace lo hacía la AEE.
Sin embargo, “la diferencia entre la energía a la que estamos acostumbrados y la de las placas solares es el precio, además, al disponer de la instalación usted siempre usará primero la energía proveniente de las placas solares fotovoltaicas, antes que la energía de la compañía de electricidad”, dijo Torres.
Otros ciudadanos de esta región están en lista para ser atendidos, orientados y para instalación de los equipos. Son cada vez más las personas que optan por una energía natural, renovable y sustentable.
La mayoría de estos sistemas y compañías ofrecen un sistema que esté interconectado a la red con almacenamiento de energía.
Esto permite que, en la noche, momento en el que no hay energía solar para alimentar los paneles, el suministro de energía generado por la compañía eléctrica sigue trabajando, haciendo que todo funcione normalmente.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Peligran los planes de manejo de emergencias para huracanes ante posible eliminación del Fondo de Equiparación

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) advirtió el pasado 8 de junio en vista pública en la Cámara de Representantes, que la eliminación […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: