Ansiedad, ira o depresión en adultos mayores pueden ser síntomas para atender la salud mental

Ante la necesidad de servicios de salud mental, el Sistema San Juan Capestrano hace un llamado a la comprensión de las necesidades de salud mental del ser humano, especialmente en estos momentos de reinserción social por la pandemia.
“Estamos dejando atrás las restricciones para ser más flexibles y en la medida que el proceso de reinserción social va ocurriendo puede estar acompañado de miedos, ansiedad o depresión por el temor al contagio que nos acompañó por tanto tiempo”, explica el Dr. Jaime Torres Plata, psiquiatra y director de la Facultad Médica del Hospital San Juan Capestrano.
“Por más de un año te dijeron que el contagio pudiera ser “letal” y muchas personas pueden tener la dificultad de manejar emociones intensas, sentirse poco tolerantes, preguntarse ¿qué me está pasando? Otros experimentan con la ira, la agresión, uso de sustancias –lícitas o ilícitas– o la depresión entre nuestros adultos mayores a raíz del aislamiento que vivimos.
“Ya se han ido modificando las órdenes ejecutivas del Gobernador, hay más clínicas de vacunación y el regreso a clases en agosto. Pero muchos pueden estar preocupados por las nuevas variantes del virus COVID-19. Aún con los protocolos de seguridad y el regreso a la “normalidad”, la población ha estado cargada con mensajes mixtos. Tenemos un gran reto psicológico”.
El Dr. Torres Plata explicó que algunas personas comienzan con espasmos, migraña o se sienten enfermizos. Otros con enfermedades crónicas ven que sus niveles de presión o de azúcar se elevan, porque una de las tareas más difíciles del ser humano es aprender a decir lo que siente, romper con los estereotipos y verbalizar sus emociones. “Si el cuerpo no funciona bien, la mente se va a afectar y viceversa”, expresó.
“Nuestro llamado es que si algo no está bien en tu vida ¡evalúate! Pudieras evitar pasar de un ‘catarro emocional’ a una ‘pulmonía emocional”, explicó Torres Plata con amplia experiencia médica atendiendo la salud mental de diversas poblaciones. “Aunque las vacunas sean efectivas en la prevención de COVID-19 y en la disminución de transmisión a otros, la confusión persiste.
Para más información visite el portal www.sanjuancapestrano.com o llame al 787-760-0222 o visite las redes sociales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cumplimiento o Cumplo y miento

Por: ROGELIO NOVA – QSA LEADER GM SECTEC En estos días tuve oportunidad de leer un artículo interesante refiriendo que los estándares o marcos de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: