Animales, los olvidados en la mudanza

Los vecinos del sector La Quinta en Mayagüez denunciaron que dos perros y un cerdo fueron abandonados en una casa que dejó de ser habitada en noviembre del pasado año.

De acuerdo a la denuncia, desde que los dueños de la vivienda dejaron el lugar los animales tienen un acceso limitado a la comida seca que dejan una vez en semana. Sin embargo, no tienen cuidado o atención y el agua se las sirven los vecinos. Estamos desesperados por tratar de ayudar a los animales.

Los dos perros son muy altos, cuando intentamos acercarle el agua comienzan a brincar y la botan. También la verja de la entrada es muy bajita para ellos y se han salido de la casa, por lo que hay que estar pendiente a entrarlos nuevamente, con temor a que nos muerdan. Además, tienen un cerdo que solo come de la misma comida seca que les dejan a los perros, comentó uno de los vecinos de la comunidad quien prefirió no ser identificado.

Por otro lado, al momento de los propietarios abandonar la residencia arrojaron sus desechos en el exterior del hogar. Alrededor se puede observar una gran cantidad de muebles, ropa, basura y ramas. Por lo que los animales se encuentran ahora entre un montón de basura, lo que ha generado un hedor desagradable en la comunidad. Además, la situación trae como consecuencias el lidiar con la proliferación de animales como ratones, cucarachas, arañas e insectos.

El espacio que se encuentra en condiciones deplorables, afecta mayormente a sus vecinos inmediatos; una persona de edad avanzada con varias condiciones de salud y una joven estudiante que prepara su mudanza hacia la comunidad.

Quienes se enfrentan a un problema social por inseguridad e insalubridad, donde crece la maleza y se acumula basura. Un grave foco de infección, sobre todo durante la cuarentena en que se deben extremar las medidas de higiene para contener la propagación del COVID-19.

Según relataron los vecinos al semanario local, la situación ha sido informada a la policía municipal y estatal, Villa Michelle Albergue de Animales y al Municipio de Mayagüez; pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna y advierten que el problema sigue igual desde el año pasado.

Del mismo modo, alegan intentar intervenir con los dueños del hogar, quienes solo pasan minutos en los alrededores, pero no han logrado tener resultado.

La comunidad no desea tener conflictos vecinales, sin embargo, admiten que para que se mantenga la buena relación es necesario cumplir con normas básicas de urbanidad y de respeto. Es importante que se tomen medidas para supervisar adecuadamente la rutina diaria de los animales y estar consciente que la responsabilidad incluye tenerle agua fresca todo el tiempo, alimentarlos en el momento adecuado y tenerlos vacunados. El abandono de animales es una acción que se ha denunciado en numerosas ocasiones, pero a pesar de los esfuerzos de concienciación, la práctica ha persistido. Las personas se mudan, se dan cuenta que ya no pueden cuidar a los animales y los abandonan en casas vacías.

En estos casos, además de considerar el daño al animal, también hay que velar por los problemas que ocasiona la negligencia a las personas aledañas a los hechos. Es por eso que la comunidad hace un llamado a las autoridades para que atiendan y rescaten a estos tres animales en la Calle Balboa Bo. La Quinta.

El medio local se comunicó con el Municipio de Mayagüez para discutir la denuncia de la comunidad, quienes manifestaron no tener conocimiento sobre el asunto. Aun así, indicaron gestionar la situación de inmediato. Sin embargo, al cierre de esta edición el problema no ha sido atendido.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La otra cara de las mascarillas y otros productos anti COVID-19

Prevenir el contagio en tiempos de coronavirus no es tarea fácil. A las recomendaciones de higiene y distanciamiento social también hay que recordar lo dañino […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: