‘Alma’ estrena en el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Lorraine Jones Molina indaga en el cortometraje ‘Alma’, las dimensiones de la violencia de género, inspirada en el caso que en 2014 acabó con dos mujeres asesinadas en el barrio Miraflores, en Arecibo.
Ambas mujeres, primas de la cineasta y co-fundadora de Experimento Lúdico, Casa Productora Mayagüezana a cargo del proyecto, sirven como excusa narrativa para construir un relato audiovisual que partiendo de la realidad lleva a una dimensión experimental y poética la violencia contra la mujer en Puerto Rico.
El corto, que estrenó el pasado 11 de mayo en el 12mo Festival de Cine Europeo de Puerto Rico en formato virtual, donará todo el dinero recaudado a la organización Siempre Vivas, con sede en el Colegio de Mayagüez, y que lucha contra la violencia de género desde la intervención educativa comunitaria y el acompañamiento a las víctimas.
El cortometraje cuenta con la interpretación en los papeles protagónicos de las actrices Zamarixiaida Boucet y Kisha Tikina Burgos, junto a otros artistas como Carlos Casillas.
Periódico Visión conversó con Lorraine Jones para conocer el proceso creativo del film, sus motivaciones y proyectos futuros.

El corto está basado en una experiencia que te toca de cerca. ¿Por qué decides hacer la producción?

“En el 2014, dos primas mías salieron a correr como todas las mañanas, pero ese día nunca regresaron. A día de hoy, el caso sigue sin esclarecer. Una siente impotencia, saber que no se puede hacer nada es frustrante. Por eso hice un corto, para poder tocar un tema que afecta a tantas mujeres, y no solamente a mis primas”.

Lejos de ser una experiencia aislada, los casos recientes de feminicidios evidencian la actualidad e importancia de trabajos como el tuyo.

“Estoy muy feliz de que se esté presentando el corto, y más en este momento. Es muy frustrante seguir sintiendo esta impotencia con los mismos problemas como sociedad, queremos tener espacios para hablar de estos temas, esa es la razón principal del proyecto.
Ojalá podamos crear un cambio. Quiero que el corto sea parte de ese cambio para que paren los femicidios”.

Ahora presentan en uno de los festivales más importantes de Puerto Rico, y todo lo recaudado será destinado a una organización feminista. ¿Cómo surge esta oportunidad?

“Ellos entendieron la importancia del proyecto y del tema, apreciaron el arte del film, pero más la urgencia de hablar sobre esto. La organización decidió que las ganancias fueran para Siempre Vivas, un colectivo de Mayagüez, como nosotros. Cuando estaba en el proceso de desarrollo hablé con Luisa Seijo, profesora del Colegio y directora del proyecto, y quien también sufrió el asesinato de una amiga a manos de su marido. Ella está bien comprometida, y aunque la organización no tenga ningún peso, ella sigue ahí, es su llamado”.

Experimento Lúdico ha mantenido siempre una línea de cine social en trabajos como ‘Semillas’, sobre la agroindustria, ‘Yolanda’, sobre la migración, ‘Guasábara’ sobre la especulación ambiental o ‘Alma’ sobre los feminicidios.

Nosotros hemos tenido el interés de usar el cine para comunicar diferentes problemas sociales, usando todas las posibilidades del audiovisual para darle voz a personas que no tienen voz, o hablar de temas que no se están tocando, para darle luz. Incluso cuando es algo comisionado, tratamos de sembrar conciencia.

‘Alma’ es un trabajo donde el talento artístico de Mayagüez cobra gran importancia.

Nosotros estamos en Mayagüez, y tratamos de hacer proyectos en y desde el oeste. Queríamos hacer cine desde aquí, porque ya mucho se hace en San Juan. Esa era una de nuestras metas. En este corto colabora mucha gente de Mayagüez: Filmes Casa y Samara Pérez ayudando en la producción, la banda sonora es del músico Javo Grant, Zuleira Soto, de Vueltabajo Teatro, es parte del elenco, el cartel del corto lo hizo el grupo artístico Bemba PR, etc. Es una colaboración entre todos estos grupos”.
El cortometraje ‘Alma’ podrá ser visionado hasta el día 27 de mayo, a través de la web festivaldecineeuropeo.com/alma/.
Antes, el día 22, el propio festival organiza un foro sobre violencia de género donde participarán la directora del corto, Lorraine Jones, la directora de Siempre Vivas, Luisa Seijo, la coordinadora del Observatorio Equidad, Irma Lugo, y el fundador de TIPOS, Heriberto Ramírez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prisioneros de esperanza

Por: Noemí Cardona Tomassini – Líder comunitaria de Aguadilla Los hechos recientemente ocurridos en Puerto Rico, ponen de manifiesto nuevamente la necesidad de que como […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: