ALIANZA DE MUSEOS DE PUERTO RICO SE RECONCEPTUALIZA Y CELEBRA EVENTO «MUSEOS DEL SUR»

La Presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Museos de Puerto Rico, Marianne Ramírez Aponte, anunció el cambio de nombre de la entidad a Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR), así como otros cambios relacionados al alcance de su misión, su estructura organizacional y el alcance de su radio de acción a través de colaboraciones con la diáspora puertorriqueña y la comunidad internacional de museos.

Fundada en el 2002 la AMPR tiene como misión promover entre públicos amplios la educación y el servicio comunitario en relación a la conservación del patrimonio cultural y natural, y ofrecer experiencias educativas y de capacitación profesional a museólogos y estudiantes. Como Alianza de Museos, la entidad ha ampliado su misión y añade la abogacía para fomentar, educar, formular e interceder en el establecimiento de políticas culturales y en la captación de fondos que aseguren la viabilidad del sector cultural.  La entidad ha gestionado la exención federal 501(c)3 y porta una nueva marca gráfica diseñada por Paloma S. Rodríguez que une en un solo trazo las letras que componen las siglas de la Alianza, AMPR, como símbolo del diálogo interinstitucional y la cooperación mutua entre museos, archivos, bibliotecas y las comunidades de Puerto Rico y la diáspora.

El nuevo modelo organizacional de la AMPR incluye la creación de ocho Regiones Culturales que funcionan principalmente gracias a un grupo de profesionales de museos, ciencias de la información, académicos, científicos, ambientalistas y gestores culturales: los Coordinadores Regionales. Estos tienen a su cargo la representación de las regiones y la coordinación de esfuerzos colaborativos con la Junta de Directores de la AMPR. El archipiélago puertorriqueño se ha dividido en 7 regiones: Norte, Sur, Este, Oeste, Central, Metro y Vieques y Culebra (esta última como una unidad). Además, se constituye la Región Cultural de la Diáspora, cuyos coordinadores provienen de ciudades que tienen comunidades grandes de puertorriqueños, así como de museos e instituciones afines que coleccionan arte y objetos culturales de Puerto Rico. De esta forma, la AMPR encamina una agenda de trabajo representativa de la pluralidad del sector cultural, de las tipologías de museos y de las distintas regiones geográficas del País entendido en un sentido amplio. Entre los asuntos medulares a atender se encuentran el dignificar el trabajo cultural y abrir espacios para la cultura como un servicio esencial; el acceso a la educación cultural y patrimonial desde edades tempranas; la integración del sector cultural, sus instituciones, y de la comunidad artística dentro de los planes de respuesta y recuperación del Gobierno; la actualización de la legislación sobre el patrimonio; y el aumento y mantenimiento de la inversión del Gobierno en la cultura.

En ese espíritu, y con el interés de otorgar visibilidad a los retos que enfrentan los museos en la Región Sur y el valor social que aportan a sus comunidades, la AMPR se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con el evento “Museos del sur: reimaginar la resiliencia y la recuperación”. La actividad tendrá lugar el próximo viernes, 21 de mayo de 2021 de manera virtual. 

La efeméride del Concilio Internacional de los Museos tiene como tema este año “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, y busca reflexionar sobre los acontecimientos que han provocado un cambio sin precedentes en los modos que los museos ofrecen sus servicios debido a la pandemia del COVID-19. La AMPR ha dado un giro al tema propuesto pues en el caso de los museos en Puerto Rico, además de considerar las implicaciones de la pandemia, nuestros museos vienen arrastrando los efectos detrimentales de huracanes y terremotos, así como a la crisis fiscal, viéndose amenazados existencialmente y en riesgo de perderse importantes colecciones y edificios patrimonio del pueblo de Puerto Rico. 

La actividad vía ZOOM constará de dos sesiones. La sesión matutina, pautada entre 10:00 a.m. a 11:30 a.m., contará con la participación de Alejandra Peña, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Ponce;  Néstor Murray Irizarry, Presidente del Casa Paoli, Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico; José Lluch, Presidente del Museo de la Historia de San Germán y el arquitecto conservacionista Jorge Ortiz Colom, quienes compartirán las experiencias, retos y gestiones realizadas para sobrellevar la recuperación tras la actividad sísmica que continúa afectando la región suroeste de Puerto Rico y, más recientemente, la pandemia del COVID 19. 

La sesión vespertina, a celebrarse en horario de 1:00 p.m. 2:30 p.m., tendrá como invitado al arquitecto Héctor J. Berdecía-Hernández, Director General de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, quien presentará los servicios de la recientemente inaugurada Escuela Taller de Conservación y Restauración de Puerto Rico, entidad adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como ofrecerá detalles de los proyectos encaminados para la conservación del patrimonio edificado en Ponce. Marianne Ramírez Aponte, quien es además integrante de la Junta de Gobierno de la Escuela Taller donde se desempeña como Representante de Instituciones Culturales tales como Museos, Archivos y Bibliotecas, estará presentando una iniciativa a ser desarrollada en colaboración entre la AMPR y la Escuela Taller para la creación de un currículo que contribuya a la conservación de colecciones institucionales; ello ante la necesidad existente en Puerto Rico de mano de obra diestra para intervenir el patrimonio cultural. Para registrarse en ambas sesiones deben visitar la página web de la AMPR a https://www.asociacionmuseospr.org

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR ANUNCIA CAMBIOS A LA ORDEN EJECUTIVA POR COVID-19

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó la nueva Orden Ejecutiva (OE) sobre la pandemia del COVID-19 que entrará en vigor el próximo lunes 24 de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: