Alexa Rivera: “Los artistas cogemos las crisis y las convertimos en arte”

Alexa Rivera se crió entre el canto del lelolai y el sonido del plectro contra las cuerdas dobles del cuatro puertorriqueño. La música jíbara la acompañó desde su más tierna infancia en su Aguada natal, pero el destino hizo que su desarrollo musical estuviera vinculado al piano, un instrumento que no encaja en los conjuntos de música campesina, pero cuya versatilidad le permite ir del jazz al rock, pasando por el funk o el pop.
A pesar de ello, los sonidos montunos se cuelan en sus composiciones, las que elabora bajo el nombre artístico de HiHeal, en canciones como `Jíbaro anciano´, una melodía jazzeada con intro de seis con decima en homenaje a su abuelo, un canto de amor a su estirpe y también a su patria.
La canción se incluye en su último disco, “Under Me”, presentado en febrero de 2020 en el Anfiteatro Justo Méndez Cabrera de Isabela, en el incómodo espacio de tiempo entre los terremotos de enero y la pandemia de marzo.
El disco, además, es hijo de la tormenta creativa que se desarrolló en su cabeza tras el paso del huracán María, un momento de inflexión que la llevó a desarrollar las composiciones de este disco compacto que mezcla los sonidos del jazz con melodías generadas por sintetizador a ritmo de funk, rock y electrónica.
Desde la oscuridad del tema que da nombre al disco y que abre la producción, “Under me”, con toques de rock y sintetizadores psicodélicos, hasta la delicadeza del jazz depurado y elegante en el cierre con “Over me”, el disco surca diferentes matices emocionales y sonoros en un viaje por el universo creativo de Rivera.
Y es que, como ella misma define, HiHeal es un proyecto “de sanación, para transformarme a mí como persona y cambiar mi visión de las cosas, no irme por el boquete de la negatividad”.
Hija de Frank Rivera, músico profesional que ha acompañado, entre otros, a Andrés Jiménez, la pianista se inició en la música a los 4 años, para luego continuar sus estudios hasta graduarse del programa de jazz en el Conservatorio de Puerto Rico, donde más tarde pasó a ser parte de la facultad como profesora de piano.
Pero la carrera de esta aguadeña no tiene que ver solo con su faceta docente o como compositora, sino también como intérprete para grandes figuras de la música pop puertorriqueña. Sus manos han recorrido las teclas que percuten las cuerdas del piano de artistas como Draco Rosa, Vivanativa, Tego Calderón o Ileana Cabra (iLe).
Gracias a la colaboración con la ex-Calle 13, Alexa Rivera ganó un Grammy por su participación en el disco iLevitable. Además, ha sido becada por importantes instituciones culturales como la National Association of Latino Arts and Cultures, The Jazz Foundation of America o el Baryshnikov Arts Center de Nueva York.

Crear en el contexto de la pandemia

Durante el año pasado, la música guajona encontró en la pandemia otro estímulo creativo para reorientar su carrera, y al igual que sucedió con el huracán María, ponerse a componer y crear nuevas canciones.
“Los artistas somos los hijos de las crisis: las cogemos y las transformamos en arte. Sabemos hacer arte con lo que nos pasa. Mi responsabilidad es reaccionar a mi entorno”.
El nuevo proyecto viene a presentar a una Alexa Rivera cantautora, aunque sin estilos predefinidos ni ataduras de géneros.
“Ahora estoy trabajando música nueva, explorando una faceta como cantautora. Nunca paro de crear, de estar inventando. En la música me he manejado por varios géneros que he aprendido de los artistas con los que he trabajado. Yo trato de unir todo, no me gusta amarrarme a ningún género”.
Como a todo músico profesional, la cuarentena le frustró proyectos y oportunidades laborales, pero la música nunca dejó de estar presente.
“Desde julio, todos los miércoles estuvimos tocando en la plaza de Aguada. A mí lo que más me interesa es tocar en vivo. La música que tu grabas pasa por muchos filtros: el estudio, la mezcla, etc. Pero en vivo te estás congregando con gente, uno tiene más oportunidad de impactar”.
El encierro también fue tiempo de probar otras facetas y reconocerse como artesana, una persona que juega con diferentes tipos de arte y los pone al servicio de la comunidad.
“En la cuarentena hice un detox de música y entré en la escritura, me la paso escribiendo. Al final como le puedo poner música se convierten en canciones. Fue un ejercicio orgánico; aunque siempre he escrito me dio con escribir más que nunca. Tengo que organizarlo, porque quiero compartirlo en un blog o algo”.
Entre sus influencias reconoce la fuerza femenina de la mexicana Frida Kahlo, se confiesa admiradora del talento y el mensaje del declamador boricua Omar Iloy, y muestra respeto por el legado musical de Tony Croatto, “una persona que sembró y fue uno de mis guías. El último disco, “Bendición”, pareciera religioso, pero si vas más allá es del amor por la tierra”.
Ahora, entre composición y composición, se ocupa en algunas tareas que logran pagar sus facturas, como dar clases o trabajar para otros artistas. Pero sueña con poder crear sin ataduras económicas y dedicarse a su pasión en cuerpo y alma: la música.
“La libertad de crear es lo que más defiendo. Vale oro. Salir de la esclavitud de pagar los gastos diarios y poder crear con libertad”.

Para escuchar la música de Alexa Rivera y seguir sus poryectos, lo pueden hacer en redes sociales bajo @hihealmusic o en hiheal.bandcamp.com.

2 thoughts on “Alexa Rivera: “Los artistas cogemos las crisis y las convertimos en arte”

  1. Te felicito y te exhorto a que nunca abandones tus sueños. Bendiciones, te conozco desde que eras una niña.

    1. Gracias por el ánimo y el apoyo. Bendiciones!

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Isabela enfrenta grave crisis fiscal y posibles recortes de servicios

Isabela se enfrenta en el nuevo cuatrienio a un reto oculto por la anterior administración: un déficit en el presupuesto operacional del municipio y en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: