Alcaldesa reacciona a informe del contralor

La Oficina de Contraloría de Puerto Rico emitió la pasada semana una opinión cualificada de las operaciones fiscales de Barceloneta. Esta revela que el municipio realizó una compra de equipos y vehículos en el estado de Florida, por un costo de $48,730, cantidad que excede lo que establece ordenanza municipal.
A ésto, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, dijo que el municipio sí cumplió con las leyes y reglamentaciones que hoy imperan municipalmente.
“Los hallazgos presentados en el Informe de la Oficina del Contralor son todos de carácter administrativo y reflejan una baja de un 60% en los hallazgos al compararlos con años anteriores. Del mismo informe se desprende que el municipio cumplió significativamente con las leyes y reglamentación vigente. Los hallazgos encontrados no representan malversación de fondos ni corrupción gubernamental.
El Plan de Acción Correctiva fue sometido conforme el municipio advino en conocimiento de los hallazgos y el 80% de los mismos fueron corregidos de manera inmediata”, explicó, Soler Rosario. Por su parte, el informe presenta que también se emitieron comprobantes de desembolso sin seguir las órdenes de compra hasta tres meses después.
Lo que impide tener un control del presupuesto asignado, por tanto conllevaría sobregiros.
Asimismo, se destacó una compra por $3,125 a favor de un proveedor, con un formulario de Solicitud de Cotizaciones con cambios y no obtenía la firma del empleado que realizó la modificación.
Los auditores hallaron que el encargado de la propiedad, no realizó el inventario físico anual de la propiedad para el 2016, no notificó las diferencias encontradas en el inventario de 2017 y no había preparado la Transferencia de Propiedad de 46 unidades, al 11 de abril de 2018.
Sin embargo, la alcaldesa destaca la labor que ha realizado durante el mando de su administración.
“Cabe destacar que cuando asumí las riendas de la administración municipal, el déficit ascendía los 10 millones de dólares. Conforme el pasar de los años, hubo reducciones significativas y hoy el municipio de Barceloneta mantiene un superávit de 2.4 millones de dólares, sin reducciones laborales ni despido de empleados.
Esta información se evidencia dentro del mismo informe el cual reconoce que en junio de 2018, el municipio tenía sus informes auditados por contadores públicos autorizados, los cuales reflejaban un superávit de 319 mil dólares”, añadió la administradora municipal.
Agregó que ha realizado varios esfuerzos para alcanzar este superávit y que además logró la disminución de contratos por servicios profesionales, la maximización de recursos económicos, de recursos humanos así como el establecimiento de alianzas con el sector público y privado. De igual forma, explicó que los servicios en el municipio se mantienen de manera inalterada y con un plan de trabajo delineado, que incluye otros servicios.
En cuanto al asunto de la compra de los vehículos en Florida, la alcaldesa explicó que “entre las economías generadas por el municipio se encuentra el ahorro en las compras de equipos y vehículos pesados en la subasta que se realiza en Estados Unidos, específicamente, en Florida. Por los pasados años, el personal municipal participa de la misma y gracias a los precios de venta dotamos al municipio, de manera paulatina, con los recursos que se necesitan para atender diferentes situaciones de emergencia. El hallazgo sobre el exceso en la compra fue corregido debido a que tanto la ley como la ordenanza municipal que establecían un tope para la compras fueron derogadas.
En la medida en que sea posible, esperamos continuar asistiendo y participando a esta subasta ya que la experiencia con las compras realizadas se ajustan a las necesidades municipales”.
Otras de las menciones que se destacan en el informe señala Barceloneta tuvo que pagar $2,535 en multas por 169 violaciones a la Ley 22-2000, de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico por la falta de balance en la cuenta de Auto Expreso.
Esto se podría relacionar a la situación en que la directora auxiliar de Finanzas y el subdirector de Head Start no realizaban análisis periódicos de los balances de las cuentas.
El informe presenta varias irregularidades, sin embargo, Wanda Soler Rosario asegura que “nuestro personal continúa enfocado en fortalecer los procedimientos internos que sean necesarios y esperamos en los próximos días someter ante la Oficina del Contralor evidencia de las correcciones implementadas”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tania Lugo dispara de la baqueta: ante supuesto desmantelamiento de las escuelas municipales de arte y cultura

A través de un comunicado de prensa, la candidata a la alcaldía de Mayagüez por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tania Lugo, denunciaba la semana […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: