Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesAlcaldes reclaman presupuesto directo para aumentar amas de llaves, mantenimiento a carreteras...

Alcaldes reclaman presupuesto directo para aumentar amas de llaves, mantenimiento a carreteras y escuelas

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, reclamó se incluya en este presupuesto la asignación de fondos directos a los fines de aumentar los servicios de ama de llaves, mantenimiento de carreteras y mejoras a escuelas. “Son tres temas donde se concentran los reclamos de la ciudadanía y los municipios estamos haciendo las con menos, pero son necesidades urgentes que requieren asignaciones recurrentes del gobierno estatal hacia los municipios. 

El también alcalde de Villalba señaló que para lograr efectividad en dichos temas, los fondos deben ser asignados directamente a los municipios para combatir la burocracia. “Ya está probado, y es aceptado por todos que un dólar adiministrado por los municipios, ride más y se trabaja más rápido que cuando lo administra el gobierno central”.

Mediante comunicado de prensa, la Asociación de Alcaldes señaló además que los Datos del Censo Federal 2020 evidencian que la población de Puerto Rico está envejeciendo aceleradamente, y que  cada vez son más los miembros de la población de adultos mayores que viven solos, bajo niveles de pobreza y con alguna discapacidad. “Cuando estas situaciones surgen en las familias, a donde acude la gente necesitada es al Municipio. Queremos hacer más, pero tienen que asignarse los recursos”, señaló el alcalde.

Para el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, señaló que cuando llegó a la alcaldía en el 2021, “teníamos 13 amas de llaves y con varios programas federales y estatales estamos ahora mismo con 100, pero ahora mismo tenemos lista de espera”.  En el caso de Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón administra cerca de 40 amas de llave que se pagan con diversas partidas, con limitaciones. “Tenemos esa cantidad, pero la necesidad real es mucho mayor que eso”.

Para el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, quien es educador, la importancia de contar con los fondos necesarios para el mantenimiento de las escuelas, “es una inversión que se hace en el futuro dd Puerto Rico, en momentos en que se exige a nuestra juventud que se prepare adecuadamente. Los alcaldes conocemos nuestras escuelas, al personal, la infraestructura y está probado que hacemos el trabajo no por obligación, sino por corazón”.

Mientras, en Trujillo Alto, el alcalde Pedrito Rodríguez señaló que “particularmente nuestros pueblos con zonas montañosas, la vías públicas municipales requieren atención constante. Sabemos que la burocracia del gobierno estatal ahoga las buenas iniciativas que podamos tener los gobiernos municipales. Una asignación justa de fondos para estos tres temas nos ayudarán a ser más efectivos. De ahí el reclamo que hacemos los alcaldes para este nuevo año fiscal 2024-2025”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas