ALCALDES DE GUAYANILLA Y LOÍZA COMPARTEN INFORMACIÓN SOBRE MANEJO DE INUNDACIONES

Los alcaldes de Guayanilla y Loíza, Nelson Torres Yordán y Julia Nazario Fuentes se reunieron en la tarde del viernes 28 de agosto para compartir información sobre el manejo de inundaciones en sus comunidades, en vista de la temporada de huracanes que entra en su temporada pico ahora en el mes de septiembre. Entre los temas atendidos fue prioridad la manera en que se manejan las emergencias en momentos de tormentas y huracanes, así como la protección de las comunidades. 


Una de las alternativas que han resultado exitosas en Loíza es el uso de un sistema de desplazamiento de aguas acumuladas mediante una bomba denominada ‘trash flow centrifugal pump’, que maneja unos 600 galones por minuto. Dicho equipo fue adquirido por el municipio loiceño con $35,000 de inversión y resultó muy efectivo en las zonas como Los Vizcarrondo, donde regularmente se inunda en momentos de mucha lluvia. 

“En el caso de Guayanilla, la situación de las inundaciones se agrava ya que luego de los terremotos que se iniciaron enero, y que no han terminado, han causado que el terreno haya bajado hasta 6.5 pulgadas en comunidades como La Playa y El Faro. Eso se suma a un desfase en el drenaje de los caños. Esto genera una necesidad urgente de manejar esta situación y estamos viendo la experiencia de varios municipios para aplicar prácticas que hayan sido probadas”

Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla.

La experiencia de estos dos municipios costeros se suma a una realidad insoslayable: desde el 20 de septiembre de 2017, el mapa de inundaciones es otro.La lluvia que trajo María hizo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Junta de Planificación, revisaran los Mapas de Niveles de Inundación Base Recomendados. 

El año pasado, la presidenta de la Junta de Planificación, Maria del C. Gordillo Pérez, expresó a la prensa que “en coordinación con FEMA se hizo un ejercicio para tratar de documentar todas las áreas que sufrieron inundación dentro del evento y trabajamos algo que denominamos Mapas Recomendados. Estos mapas incluyen un 11% adicional en zonas inundables a las áreas que ya estaban identificadas con ese riesgo”.
Calce: Vicealcalde de Loíza, Rafael Ortiz Escobar y los alcaldes de Guayanilla y Loíza, Nelson Torres Yordán y Julia Nazario Fuentes.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE AÑASCO LISTO PARA ENTREGAR ALIMENTOS A ESTUDIANTES EN SUS HOGARES

  El Alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez y su Administración Municipal están dispuestos y listos para entregar almuerzos a los estudiantes de las escuelas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: