ALCALDE DE VILLALBA PIDE ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE VIAJEROS

Como es de conocimiento, el municipio de Villalba, lleva cerca de cuatro meses que puso en funcionamiento un sistema de rastreo con mucho éxito y el mismo a sido implementado a nivel de país. Vale la pena destacar que dentro de los servicios que ha ofrecido dicho sistema, se encuentra el que se estableció un registro de viajero para brindarle orientación a la ciudadanía, administrarle pruebas de ser necesario y procurar que se cumpla con el periodo de aislamiento que exige la orden ejecutiva establecida por el Gobierno Estatal. 

Ante este escenario, según el alcalde, Luis Javier Hernández Ortiz y discutido con su equipo de trabajo epidemiológico, coincidieron en que las áreas de mayor foco de contagio o de aumento en los brotes del Covid-19, provienen de viajeros que tienen contacto con personas o con familiares que llegan de visita del exterior.

Hernández Ortiz dijo que ante los trabajos que están realizando en el gobierno central, levantando información de todos los viajeros que entran por el aeropuerto Luis Muñoz Marín, es de vital importancia para que los municipios puedan tener una certeza de cuantos viajeros se tienen en cada uno de los pueblos. 

“Sabemos que el Departamento De Salud, dentro de la data e información que levantan en colaboración con la Guardia Nacional en nuestro aeropuerto, se encuentra el lugar exacto a donde llegará el viajero o entiéndase, que municipio estará visitando dicha persona y por cuanto tiempo será su estadía en ese lugar” dijo mediante declaraciones escritas, el primer vice presidente de la Asociación de Alcaldes.

El mandatario municipal le pidió tanto a la Gobernadora del País, Wanda Vázquez, al igual que al Secretario del Departamento De Salud, Lorenzo González y al General Luis Reyes de la Guardia Nacional, que ordenen de inmediato, el proveer a los municipios, las listas que contienen toda la información de los viajeros, toda vez que ya existe un acuerdo de colaboración entre los Alcaldes y el Departamento de Salud para la implementación del Sistema De Rastreo a nivel de País uniforme, y que esa información es sumamente valiosa e importante para el monitoreo y el rastreo que se viene realizando en todos los municipios.

Por otro lado, el alcalde señaló que sostuvo reuniones las pasadas semanas con varios lideres magisteriales entre ellas, la presidenta de la Asociación De Maestros y de la Federación de Maestros, respectivamente. Dijo que durante el dialogo con ambas educadoras, aparte de recoger el insumo y las ideas que tienen los maestros para el regreso a clases, le expuso que el mayor énfasis y apoyo que se le debe de dar al regreso a las escuelas, es a establecer un sistema de rastreo en cada uno de los planteles de la Isla.
Para eso, el alcalde avancino puso a disposición del magisterio, el Sistema de Monitoreo y Rastreo que se estableció exitosamente en Villalba y el cual fue emulado e implementado en todos los municipios de Puerto Rico por el Departamento De Salud.

“Yo entiendo que el Departamento de Salud puede añadirle un sistema de rastreo escolar dentro del Sistema de Rastreo existente municipal y añadirle de los fondos que sabemos que todavía están esta Agencia Gubernamental provenientes del Cares Act. No tengo la menor duda de que ese rastreo ayudará a monitorear, a dar seguimiento para que tanto los estudiantes como maestros y el personal docente, así como los padres y madres pueden estar tranquilos y confiados al momento de que se comiencen las clases de manera presencial, de ese ser el escenario escogido por el Gobierno Central” termina diciendo Hernández Ortiz

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POSPONEN SERVICIO DE SITRAS EN PONCE

Ante el alto riesgo de contagio que representa para la ciudadanía, la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), María E. Meléndez Altieri informó que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: