ALCALDE DE VEGA ALTA DENUNCIA MASACRE AMBIENTAL EN BALNEARIO DE CERRO GORDO

El alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez realizó un acto de denuncia y protesta junto al representante de distrito Rafael ‘Tatito’ Hernández y decenas de vecinos del Balneario de Cerro Gordo, por la tala indiscriminada de unas 200 palmas y árboles saludables en la zona alta de dicha instalación pública, donde por décadas se han efectuado competencias de ‘mountain bike’ a nivel local e internacional. “Se supone que la compañía contratada para recoger material vegetativo atendiera únicamente los árboles enfermos, pero han devastado la zona en lo que consideramos un crimen ambiental perpetrado por el propio gobierno central”.

Tan pronto los vecinos se percataron de la tala, llamaron la atención de los empleados de la empresa contratada, quienes apilaban los árboles cortados en grupos. “Llegaron hoy a las 2:00 de la madrugada con unos camiones de carga para llevarse todo lo que cortaron ayer. Esa es la mayor evidencia de que saben que lo que están haciendo está mal, es un crimen. Esos árboles tardan décadas en llegar a la etapa adulta y estaban saludables. No hay manera realista de mitigar este desastre”, señaló María Alfaro, una de las vecinas.

El alcalde y el legislador presentaron copia de la enmienda de contrato entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) donde se detalla un acuerdo interagencial para “recogido y limpieza de escombros y rehabilitación de los Parques Nacionales, firmado el 23 de septiembre pasado por el secretario del DRNA, Rafael Machargo y Adriana Sánchez Parés, secretaria del DRD. “Dicho contrato estipula que se había que realizarse un inventario de todos los árboles y las condiciones en que se encontraban, especificando si los mismos iban a ser conservados, transplantados o cortados. Nosotros exigimos que se publique dicho informe, si es que lo realizaron”, señaló el alcalde. 


Mientras, Antonio R. Guzmán, vecino de la zona, especificó que la zona del Balneario de Vega Alta es escenario de eventos deportivos como el Clásico de Mountain Bike, que lleva 11 ediciones y los Off Road, Tríalos y Dúalos, entre otras actividades familiares. El Balneario de Cerro Gordo, además de la magnífica playa, cuenta con zona para acampar y veredas para la práctica del deporte de ciclismo. Particularmente esta zona es reconocida por revistas especializadas como una de las mejores del hemisferio para dicho deporte.


Desde agosto de 2018, el alcalde Santiago Martínez ha solicitado para traspasar la titularidad del Balneario de Cerro Gordo al Municipio, tal como se ha hecho en el pasado con otros municipios, con el propósito de maximizar las oportunidades de desarrollo del mismo, en vista de la precaria situación fiscal del gobierno central. A esos efectos, la senadora Rossana López León radicó la Resolución Conjunta del Senado #280, que fue referida a la Comisión de Gobierno, con informe positivo y aprobada por el Alto Cuerpo. La medida quedó estancada en la Cámara de Representantes.
Ante esta situación, el representante Hernández se comprometió a darle curso a la medida en el próximo cuatrieno que inicia en enero de 2021. “Desde el primer día he estado comprometido con esta iniciativa, porque el Municipio de Vega Alta puede manejar de manera exitosa estas facilidades, que además de generar turismo, es un centro de desarrollo económico y creación de empleos”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR CHAYANNE MARTÍNEZ EXIGE EXPLICACIONES A LA POLICÍA Y A PROCURADORA DE LA MUJER

El Portavoz Alterno de la Mayoría en el Senado, Ángel R. “Chayanne” Martínez Santiago, citó al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico y a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: