Alcalde de Lares asegura que sacará al pueblo del déficit

El alcalde de Lares, José Rodríguez, reaccionó al informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), quienes emitieron una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio y reveló que está en déficit y ha mantenido 124 fondos especiales inactivos por más de 21 años.
“Nosotros nos enteramos el 29 de enero de este año. Estamos con toda la situación de la pandemia hemos estado un poquito ajorados, pero se está trabajando. La situación de cuando nos llega el informe nos damos cuenta de que hay algunos proyectos que se atrasaron según lo que señala la OCPR. También nos dimos cuenta del $1,829,000, estaban pendientes de resolución en los tribunales por unos temas civiles. Son cosas que vamos a tener que trabajar en un futuro”, mencionó Rodríguez.
De igual forma, señaló que ya se ha comenzado a trabajar para disminuir el déficit, como, por ejemplo, mencionó que no están inflando la nómina de empleados, se han suspendido actividades públicas como festivales, que en parte se han paralizado por la pandemia. Además, no han generado gastos grandes.
El informe se desarrolla desde 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, y reveló que estos fondos que han estado inactivos por más de 21 años ascienden a $2,133,219. Asimismo, el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos reflejaba, al 30 de abril de 2020, que 41 de los fondos especiales, que ascienden a $1,526,753, pertenecen a asignaciones legislativas.
La auditoría de un hallazgo mostró que, al 31 de diciembre de 2018, con la administración del exalcalde Roberto Pagán Centeno, quien renunció en noviembre de 2019, Lares mantenía dos cuentas bancarias de fondos especiales que suman $107,591 inactivos hasta por 13 años.
Hasta el 17 de junio de 2020, cinco demandas civiles contra el municipio, por $1,829,000, estaban pendientes de resolución en los tribunales.
“Las demandas son alrededor de cinco demandas civiles desde el 2018. Una de esas cuatros era por daño y perjuicio. También había un dinero asignado por años y nunca se utilizó, de esos hay un dinero de un parque que no se ha realizado y llevaba en espera más de 15 años asignado. Nosotros estamos trabajando para ver si en nuestra administración vamos a poder bajarlo. Con las deficiencias y situaciones que estamos atravesando, pero sí, lo vamos a estar trabajando. Nosotros estamos trabajando con lo que tenemos, no estamos nombrando puestos y continuaremos haciendo lo posible por sacar a Lares hacia adelante”, agregó el alcalde.
Según la OCPR estos hallazgos son una “política administrativa inadecuada y limita la utilización de estos recursos en beneficio del municipio”. Anteriormente, en el Informe de Auditoría M-17-34 del 2 de mayo de 2017, se habían publicado situaciones similares sobre fondos y cuentas bancarias con saldos inactivos por períodos prolongados.


El informe también señala que, del 2016 al 2018, Lares ha tenido déficits acumulados en el Fondo Operacional del 33%, 32% y 12% respectivamente, según reflejan los estados financieros auditados. Contraloría opinó que “el operar con déficit puede ser perjudicial ya que podría reducir los recursos del año siguiente, y no permitiría honrar las obligaciones con acreedores ni proveer los servicios necesarios de manera efectiva y responsable”.
De ser electo en noviembre, Rodríguez asegura que cuando pase la pandemia, las actividades de pueblo se realizarán con “auspicios” para no afectar el presupuesto y lograr disminuir el déficit.
“Estamos viendo las necesidades del pueblo, la estamos cubriendo. Ahora mismo con lo de la pandemia, abrimos una oficina de rastreo y estamos bien pendiente a la salud del pueblo que es lo que importa en estos momentos. Seguiremos proactivo en esto”, puntualizó el primer mandatario municipal.
Por su parte, la auditoría le recomendó a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que “se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX ALCALDE DE AGUADA ASEGURA QUE JOSÉ “CHE” PÉREZ TIENE MUCHO QUE EXPLICAR

El exalcalde de Aguada Jessie Cortés Ramos, aseguró que el actual representante novoprogresista por el distrito 18 (Moca 037, Aguada 038, Rincón 039, Añasco 040 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: