ALCALDE DE AGUADILLA PRESENTA MENSAJE DE SITUACIÓN MUNICIPAL

El Alcalde de Aguadilla, Julio Roldán presentó ante la Legislatura Municipal su mensaje de Estado de la ciudad y Presupuesto Recomendado para el año fiscal 2021-2022 conforme al Código Municipal del 2020, los reglamentos y las leyes del Municipio Autónomo de Aguadilla.

Las primeras palabras del primer ejecutivo municipal fueron dirigidas a las más de 400 familias que se verán afectadas por el anuncio de la empresa Hewlett Packard de mover sus operaciones fuera del país.

“A las más de 400 familias de la región y su entorno que hoy sufren inestabilidad y temor por su futuro, les envío un mensaje de solidaridad y de compromiso en la búsqueda de soluciones para enfrentar este rudo golpe. Como Presidente de la Junta del Consorcio del Noroeste ya nos comunicamos con todos los alcaldes que lo componen para delinear planes de asistirlas en todo lo que podamos. Mi agradecimiento a mis colegas Alcaldes por decir que sí y no titubear a la hora de defender a nuestro pueblo”, expresó.

En su mensaje, Roldán Concepción detalló la grave situación económica y financiera en las que encontró el Municipio a su entrada el pasado enero. “En mi mensaje de toma de posesión, prometí transparencia y firmeza en mis decisiones, siempre tomándolas con humanidad. Tengo la obligación de comenzar diciéndoles dos cosas, la pasada administración gastó más del 50% del presupuesto de este año fiscal permitido por ley, y entregó el municipio con un presupuesto ya en déficit. El déficit del presupuesto a este momento es de $1.2 millones. De hecho, el déficit en los últimos tres presupuestos de la ciudad ha superado el millón de dólares y nada hicieron para evitarlo”, comenzó diciendo el Alcalde aguadillano.

Roldán relató, que a su llegada al municipio se encontró que, durante años, la Administración Municipal estuvo sometida a un gobierno de espejismos, a una administración sin ningún tipo de controles en la utilización de sus recursos y en la prudencia de sus gastos.

“Damos el ejemplo del área área de Recursos Humanos, hay ciertos gastos de nómina que cualquier organización tiene que hacer para sus empleados. Partidas como los bonos de navidad, licencias de vacaciones y enfermedad y el seguro social. Estos son gastos fijos y cualquier oficial de recursos humanos puede fácilmente calcular. Encontramos un desbalance gigante específicamente en estas partidas fijas. La explicación es sencilla: se inventaron los números y existían malas tabulaciones salariales, de pagos de beneficios adquiridos por los empleados municipales. Hoy, verán un aumento en la partida de salarios a empleados, bono de navidad y pagos al Seguro Social, desempleo y Fondo del Seguro del Estado. De una manera fiscalmente posible”.

Por otra parte, Roldán dio a conocer que otra de las áreas en donde hallaron una total falta de controles fue la Oficina de Finanzas y el área de Patentes Municipales. “El Desarrollo Económico de un pueblo es la fuente principal y la bujía para lograr una sana convivencia y desarrollar planes de beneficio para todos. Al comenzar esta administración, hallamos un área de patentes municipales sin coordinador, sin planes y sin estrategias de recaudo. Esta oficina maneja una de las fuentes de ingresos más importantes para cualquier municipio y el déficit en recaudación por medio de patentes municipales y el CRIM estaba en más de medio millón de dólares”, añadió.

“Uno de los servicios directos al ciudadano es la oportunidad que nuestros residentes tengan un techo seguro. La oficina de Sección 8, estaba sin supervisión. Por esta falta de compromiso de la pasada administración, los dueños de hogares estuvieron más de un año sin recibir su pago y el programa estaba en riesgo de sindicatura federal”, denunció.

Continuó diciendo que, al comienzo del 2020, el Municipio de Aguadilla tenía sobre $6 millones en certificados de ahorro. “Con estos fondos se pudieron haber hecho grandes obras para el beneficio de todos los aguadillanos. Pudimos haber ayudado a los más necesitados. Devolverle la vida a nuestro casco urbano. Las posibilidades eran infinitas. Pero ¿saben qué pasó con estos $6 millones? No están. Se malgastaron. Se liquidaron para politiquería. Se gastó hasta el último centavo en un intento fallido de retener el poder político y seguir el despilfarro de fondos municipales. Este año sólo tenemos $500,000 en cuentas de depósitos. En meses, se gastaron el 83% de los ahorros de todos los aguadillanos. La sed de poder esfumó infinitas posibilidades de esperanza”.

Roldan anunció además que estará presentando un presupuesto total de $20,536,418.54. El presupuesto es $737,489.09 menos que el presupuesto del año pasado, pues es un presupuesto real y balanceado. “Este presupuesto está calculado sin nuevos impuestos y sin despidos. También tenemos como compromiso no hacer una reducción de jornada a los y las empleadas municipales. El presupuesto que tienen ante ustedes fue logrado gracias a mejores controles internos, reorganización de componentes municipales, y mayor compromiso y liderato en todos los niveles”.

Entre las asignaciones e iniciativas nuevas presentadas por Roldán se encuentran las siguientes:

·       OFICINA DE RECAUDOS MUNICIPALES — Reclutamiento de personal reforzar la recaudación en patentes municipales, el IVU y el CRIM. Los esfuerzos emprendidos hasta el día de hoy han resultado en un aumento de más de $200,000 en recaudos por patentes. Además, se han añadido sobre $200,000 mejorando sustancialmente la captación del IVU.

·       PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN — Mayor eficiencia en la otorgación de permisos de construcción. Gracias a esta iniciativa  se ha logrado un aumento de sobre $80,000 en el arbitrio de construcción.

·       LEGISLATURA MUNICIPAL — Aumento en la partida destinada a la Legislatura Municipal que asciende a $66,594.

·       OFICINA DE LA PRIMERA DAMA — Oficina de La Primera Dama. Esta oficina tendrá como meta el lograr estrategias de empoderamiento de la mujer creando más oportunidades para su desarrollo. También tiene como meta fomentar el empresarismo juvenil, dándole al futuro de nuestra ciudad nuevas oportunidades y ayudas para que tomen control de su propio destino.

·       OFICINA DE BIENESTAR ANIMAL — Con el establecimiento de esta nueva área, mejoraremos la vida de nuestras mascotas y nos moveremos a resolver el problema de los animales realengos fomentando la adopción en vez de la eutanasia.

·       REDUCCIÓN EN CONTRATOS DE SERVICIOS LEGALES —Disminución de contratos legales externos en la Oficina del Alcalde esta reducción es del 60%, o unos $150,000 menos anuales.

·       REDUCCIÓN EN GASTOS MISCELÁNEOS de $70,000 a $20,000.

·       REDUCCIÓN EN CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES — Reducción en la cantidad de contratos de servicios profesionales, estos se redujeron unos $18,000. Estos contratos de servicios profesionales pasan directamente a la Oficina de Finanzas, lo cual mejorará la transparencia y la auditoría de estos.

·       OBRAS PÚBLICAS, ORNATO Y RECICLAJE – se le asigna un presupuesto de $1,660,797. La importancia del Departamento de Obras Públicas no se debe subestimar, tenemos que darle todos los recursos que merece. Todos reconocemos que necesitamos hacer un esfuerzo titánico para recuperar el lustre que nuestra ciudad ha perdido por años de descuido y deterioro. Es por esto por lo que proponemos aumentos de presupuesto para compra de materiales y suministros, como también en mantenimiento de equipos.

·       POLICÍA MUNICIPAL — Se le asigna un presupuesto de $767,846. Nuestra Policía Municipal, al mando de la primera mujer Comisionada en la historia de Aguadilla, la Inspectora Ana I. Ruíz Acevedo, cuenta ya con el servicio del Cuartel Rodante, adquisición de chalecos y reparación de varios vehículos de motor de su flota.

·       RECREACIÓN Y DEPORTES — estamos asignando un presupuesto de $463,648. Esto permitirá retomar los programas deportivos comunitarios que tanto necesita nuestra juventud.

·       TURISMO — Como parte del esfuerzo de reactivar la economía aguadillana, queremos que Aguadilla vuelva a ser el centro turístico de la zona noroeste. Hemos asignado a la oficina de Turismo y Cultura un presupuesto de $187,000, cantidad que fue sacada del presupuesto de la Oficina del Alcalde. Nos encontramos trabajando un plan comprensivo en el sector turístico, en donde podamos atender grandes oportunidades en desarrollo, junto a iniciativas de turismo comunitario y sustentable, e integrando el pequeño y mediano comerciante de nuestro pueblo. Que no quepa la menor duda “Aguadilla Se Puso Bueno”

·       RECURSOS HUMANOS — Presentamos un aumento de unos $151,000. Este aumento responde a nuestro compromiso de transparencia y seriedad. Se cumplió con la promesa de aumentar la aportación del plan médico a empleados a $175.

“Como parte de nuestro compromiso con transparencia, duplicamos el presupuesto de la Oficina de Auditoría Interna. Se acabaron los tiempos de falta de controles internos. Quiero que todo aguadillano y aguadillana sepa que cada centavo de presupuesto gastado por el municipio está siendo auditado responsablemente. Quiero que todo ciudadano de Aguadilla sepa que el manejo de recursos municipales está en manos comprometidas con nuestro pueblo, con nuestra gente”.

Finalmente expresó que “Este es mi mensaje principal de hoy. Es tiempo de que Aguadilla tenga un liderato comprometido con el bien de todas y todos. Compañeros y compañeras de la Asamblea Municipal, yo, Julio Roldán, no soy el responsable del desastre fiscal donde se encuentra nuestro municipio. No soy el responsable de una deuda fuera de control, de un déficit millonario.  Yo, Julio Roldán, seré el responsable, junto a quienes tengan el deseo de unirse, de llevar a nuestro pueblo al estandarte en el que merece estar. Hoy, ustedes y yo, somos los responsables de manejar esta crisis. Yo, como alcalde, y ustedes, cómo legislatura municipal, somos los responsables de Aguadilla hoy y ahora. El futuro de nuestro pueblo, el futuro de nuestros hijos e hijas está en nuestras manos. Creo firmemente en Aguadilla, en nuestro talento, en nuestra fortaleza de ser echar pa’lante, yo creo en todas y todos ustedes. Tengo la confianza de que podemos trabajar juntos, mano a mano, para darle la calidad de vida que nuestras familias y nuestra gente merecen”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA DEL PNP DENUNCIA DISCRIMEN CONTRA DESIGNADAS DE FAMILIA Y EDUCACIÓN

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, exigió que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, baje en la tarde de hoy a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: