ALA otorga $30,000 a la Biblioteca Juvenil de Mayagüez

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA por sus siglas en inglés) incluyó a la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) como receptora del Fondo de Ayuda Bibliotecaria COVID, dotada con $30,000 para apoyar los servicios y operaciones de la organización.
La biblioteca se encuentra entre los 34 beneficiarios a nivel Estados Unidos y sus territorios, junto a otras bibliotecas académicas, públicas, escolares y tribales que han experimentado dificultades económicas sustanciales debido a la pandemia del coronavirus.
El Fondo de Ayuda para Bibliotecas de ALA representa una importante oportunidad de subvención no federal para estos centros educativos y de información.
Las becas apoyan los esfuerzos de las bibliotecas para aumentar y mejorar el acceso a la tecnología, el desarrollo de colecciones, la instrucción digital, la dotación de personal y el alcance comunitario, al tiempo que mantienen y amplifican los servicios existentes.
“Esta importante ayuda permitirá mantener programas como las tutorías.
Los fondos otorgados por ALA además logran retener empleados, ampliar las colecciones de libros infantiles y ofrecer becas a estudiantes de escuela superior que trabajen como voluntarios”, informó el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos.
Durante la pandemia, la BJM mantuvo operaciones y una agenda en formato virtual, con lecturas de libros, talleres para maestros, conferencias de temas culturales y proyecciones de documentales educativos, entre otros servicios, gracias al apoyo del National Endowment for the Humanities y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Sin embargo, la merma en ingresos por concepto de membresías, uso de internet, etc., afectó en cerca de un 35% el presupuesto de la BJM.
“Ahora, con el regreso al formato presencial, esta ayuda de ALA nos dota de recursos económicos para implementar nuevos programas encaminados a reducir el rezago académico entre el estudiantado puertorriqueño, muy afectado por la pandemia, y poder ser agentes de cambio para reducir el 50% de pobreza infantil en la región”, compartió Weyler Ramos.
El Fondo de Ayuda para Bibliotecas de ALA COVID cuenta con el apoyo de Acton Family Giving como parte de su programa de subvenciones, y por la Fundación Andrew W. Mellon como parte de sus esfuerzos para reforzar las organizaciones educativas y culturales devastadas por las consecuencias económicas del COVID-19.

Alianza con Fundación Flamboyán y Scholastic

Además de esta ayuda, la biblioteca comunitaria mayagüezana ha firmado en las últimas semanas diversos acuerdos con Fundación Flamboyán, organización enfocada en promover el hábito lector entre la primera infancia y el fomento de las artes.
Fruto de esta alianza, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez está impactando diversas comunidades del oeste y suroeste, llevando actividades de lectura y haciendo entregas de libros gracias a una donación de la editorial Scholastic, la mayor casa editora de literatura infantil y juvenil del mundo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingenio boricua sobre ruedas

La edad y la salud no han sido impedimentos para que Héctor Luis Cintrón haya usado toda su creatividad para ayudar a resolverse la vida. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: