Ahora puedes visitar el Centro Ceremonial Caguana virtualmente

Una nueva aplicación para celulares y dispositivos electrónicos está disponible para ver un poco de historia de nuestros antepasados Taínos en el Centro Ceremonial Caguana de Utuado. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la aplicación que está bajo el nombre El Museo Digital de Caguana.
Esta plataforma digital tiene como propósito dar acceso a un mapa virtual, que puede ser utilizado como guía para un recorrido físico o virtual del sitio. Asimismo, esta aplicación creada por el arqueólogo Ramón A. Rosado Linera, incluye un video que explica la historia del Parque. Además, posee una galería de imágenes tridimensionales de la mayoría de los petroglifos presentes en el lugar, esto le ofrecerá al público y a los turistas interesados poder examinar de cerca las piedras talladas.
“Como utuadeña estoy sumamente contenta por este avance en tiempos de pandemia. Nunca nos cansamos de dar este recorrido y más cuando llevaba tanto tiempo cerrado. Ahora puedes ir directamente al parque o virtualmente”, dijo María Caraballo, quien también ha sido protagonista en limpieza y cuidados del Centro Ceremonial.
Entre las muestras de flora que se encuentran en el lugar, sobresalen árboles de ceiba, ausubo, tabonuco, palmas reales, cedro y otros característicos de la flora autóctona de Puerto Rico.
El sitio, que está ubicado al este del río Tanamá en Utuado, es administrado y protegido por el ICP desde 1955.
Maestros de historia de la región aseguran que esta aplicación ayudará a sacar de la monotonía algunas de sus clases y podrán realizar ahora excursiones virtuales. Otros de los beneficiarios a la visita cibernética lo son turistas, y público en general que deseen aprender sobre las culturas prehistóricas de la región podrán tener acceso al parque en sus dispositivos móviles mediante la descarga de Museo Digital de Caguana en App Store y Google Play.


La aplicación es completamente gratuita y su contenido está presentado en inglés y español.
Esta nueva iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo entre el ICP y Rosado Linera, quien presentó este proyecto como parte de su tesis posgrado para una maestría en Arqueología. Las personas que deseen información adicional sobre la aplicación pueden llamar al (787) 579-7733 o escribir al Parque Ceremonial Caguana. Actualmente, el Parque Ceremonial Caguana abre al público de jueves a sábado desde las 9:00am hasta las 4:00pm.
La admisión tiene un costo de $5.00 dólares para adultos y $3.00 para menores. Se requiere el uso de mascarillas para poder entrar.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En transición alcalde de Arecibo

La pasada semana comenzaron las vistas públicas para la transición de gobierno municipal en Arecibo.El pasado alcalde, Carlos Molina Rodríguez detalló que las vistas públicas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: