Ágape en Arecibo celebra el mes de orgullo Gay

La tiendita solidaria y café Ágape celebrará esta semana la actividad Viernes Cuír, esta vez con el propósito de celebrar el mes del Orgullo (PRIDE), de la comunidad lgbttqia+.
Los propietarios y pareja Julio González y Roque Javier decidieron realizar hace un año esta actividad todos los meses, sin embargo, solo se pudo realizar una vez tras enfrentar la pandemia. No obstante, tras la nueva orden ejecutiva ser más flexible, los jóvenes decidieron regresar con el concepto nuevamente, y que mejor que este mes donde se celebra la libertad de ser ellos mismos.
Durante la actividad podrán disfrutar de un espacio seguro, ameno y libre. En el evento tendrán la libertad de expresarse a través de un “open mic” en el que podrán recitar poemas, cantar, contar algún cuento o simplemente expresarse.
Justo antes de que la pandemia se lanzó la primera noche cuír, donde el propósito mayor es brindar un espacio seguro para la comunidad. El pasado año hubo un espacio de celebración, ternura y duelo, porque justo esa semana asesinaron a la mujer trans, Alexa.
“Después de un año y pico de no realizar actividades en nuestro local, decidimos que ya era momento para lanzarnos, y qué mejor que el Mes del Orgullo para retomar las noches cuír.Por segunda vez, la actividad tendrá el formato de Open Mic, en donde los invitados podrán compartir su arte: poesía, cuentos, canto, chistes y desahogos. Lo hemos titulado: ‘Safe and Sound’ para animar a las personas a reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestras vidas, así como nuestras luchas LGBTTQIAP+ y nuestras vivencias cotidianas”, explicó Roque.
Se habla de un espacio seguro en a Región Norte, ya que a través de las elecciones se pudo observar que la comunidad de esta área es sumamente conservadora y religiosa. En regiones del Oeste, Sur y Metro este mes se celebra en grande y existen más cantidad de espacios donde la comunidad se siente segura, sin embargo, el desconocimiento en esta región ha creado que la comunidad que vive en ella esté retraída y se oculte por miedo. Es aquí donde entran espacios como estos en donde se pueden expresar de manera libre.
“En esta región nos hacen falta espacios seguros para nuestra comunidad y con contenido dirigido a nuestras experiencias y necesidades. En una región tan conservadora, es importante proveer oasis a personas, especialmente jóvenes, que son sometidas a discursos intolerantes en sus hogares, en sus comunidades de fe, en sus trabajos. Lugares donde puedan ser y amar sin ser señalades como abominaciones o tratades con sospecha, disgusto o discrimen crudo. Ágape se piensa desde su inicio como un espacio libre de fobias, donde se celebra, y no solo se tolera, la diferencia. Y estamos a la disposición de unirnos a esfuerzos que adelanten la afirmación, visibilización y dignidad de todas las personas”, dijo Roque Javier.
Las reuniones que se realizan alrededor de este mes tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son. Les organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.
“Para mí el mes de Orgullo es celebración, es fiesta, es extravaganza. Pero también es lucha, es protesta, es exigir que la justicia se materialice para todas las personas. Orgullo también es honrar a las personas de nuestra comunidad LGBTTQIAP+ que en el pasado han levantado sus voces, puesto sus cuerpos en el centro de la lucha e invertido de su talento y arduo trabajo para que tengamos una mejor calidad de vida y dignidad humana. Orgullo es recordar con amor a quienes hemos perdido en el camino. Es un momento para festejar nuestras victorias y mirar hacia adelante por lo que nos falta alcanzar”, puntualizó el joven.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin casos de covid-19 en Hatillo

El Municipio de Hatillo y su Administración anunció esta semana que no existen casos activos de COVID-19 en el pueblo según las estadísticas del Departamento […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: