Afectada la salud emocional de los jóvenes con la educación virtual

El nuevo curso escolar finalmente dio comienzo en modalidad virtual. Esta situación ha evidenciado problemas importantes como la falta de equipos electrónicos y conexión a internet en muchos hogares, problema que todavía el Departamento de Educación no ha logrado resolver.
Pero la educación a distancia también ha puesto sobre la mesa problemas como el empeoramiento de la salud mental entre los jóvenes.
Para Frances Boulon, expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) y Corodinadora de Política Pública de la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP), “es prioridad atender los efectos traumáticos” del modelo de educación a distancia.
Aunque reconoce que “ha habido una oportunidad limitada de recoger información mediante investigaciones sobre cómo nos estamos sintiendo”, asegura que hay problemas psicológicos asociados a la conectividad y a la socialización de los jóvenes.
“La primera reacción que hemos observado es mucha ansiedad, esa sensación de desasosiego, de que no puedo controlar mi mundo como antes”, afirmó Boulon en conversación con Periódico Visión. El origen de esa ansiedad se debe a varios motivos. “El obstáculo número uno para poder mantener el proceso educativo es la falta de acceso a los equipos y servicios que se necesitan para la educación a distancia”, informó.
Por eso, “es urgente que el DE verifique cuáles son los equipos y los contratos de internet que tienen los maestros, y proveerles un subsidio, porque la función no se puede llevar a cabo si los maestros no tienen buen acceso. A su vez, deben apoyar a los niños para detectar quiénes no tienen acceso”.
La ansiedad provocada por las carencias tecnológicas en lugares como Estados Unidos se ha podido resolver de forma creativa, asegura la también Catedrática de Psicología de la Universidad de Puerto Rico.
“En EE.UU. algunos distritos escolares prepararon guaguas con wi-fi que iban a los barrios para que los estudiantes pudieran acceder a internet. El trauma es no poderse conectar, o una vez están conectados tener muchas interrupciones. Eso causa frustración, se siente uno impotente ante una tecnología que no está en sus manos”.
Como responsable del Comité de Política Pública de la APEP, Boulon reivindica la responsabilidad del DE en este nuevo contexto socioemocional. “No nos estamos sumando a la educación a distancia por moda, sino porque nos estamos protegiendo de un virus mortal. Así que hay que asegurar que haya estos recursos”.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es la falta de socialización entre pares: compartir con amigos, practicar deporte, etc. Sin embargo, la doctora en Psicología entiende que la propia tecnología puede convertirse en una aliado para paliar la falta de contacto.
“Desde el punto de vista socio emocional, la dificultad de socialización es manejable, siempre y cuando tengamos los equipos y la conexión, porque hay unas maneras de mantenerse comunicados. Aunque no son ideales, conversar por ZOOM y redes sociales permite mantener encuentros frecuentes”.
Además, reivindicó la búsqueda de soluciones creativas para beneficiar la salud emocional de niños y jóvenes. “Pienso que los grupos de jóvenes también pueden hacer actividades creativas como caravanas para saludarse durante un cumpleaños, encontrarse en un autocine, etc. La idea es que sepan que estamos juntos, aunque estemos separados”.
Sobre el papel de padres, madres y maestros, su postura es la de reevaluar los estándares académicos y las exigencias previas al encierro.
“Padres y maestros tienen que hacer una integración de lo que aspiramos en términos de logros académicos y la realidad. Las exigencias académicas tradicionales, de exámenes por ejemplo, de asistencia perfecta, hay que ajustarlas”.
Educación recluta personal especializado en atención psicológica

Para atender esta nueva realidad, el DE finalizó el pasado 26 de agosto el proceso de entrega de solicitudes para contratar a más de 800 psicólogos escolares.
El DE ha destinado una partida de $50 millones para reclutar a este personal, que recibirá un salario base de $4,490 al mes.
Esta contratación masiva va acompañada de la publicación de la guía “Estrategias para fomentar la estabilidad emocional y seguridad de los niños y adolescentes ante la pandemia de COVID-19”, preparada por el área de Psicología Escolar del DE y disponible en la página web www.de.pr.gov.
“Es una buena noticia que estén reclutando, la necesidad la estamos promoviendo desde el año 2000. El servicio psicológico dentro de la escuela pública es indispensable”, manifestó Boulon.
Además de los servicios psicológicos escolares, la psicóloga recordó que la APPR tiene grupos de apoyo gratis. “Hay una cantidad amplia de recursos si en una familia se notan síntomas negativos”, recordó.
Boulon, sin embargo, finalizó con un mensaje positivo: “No nos frustremos por cosas que no se pueden hacer ahora. Las metas académicas y las de socialización vamos a trabajarlas de forma creativa y paciente: sentirnos felices si logramos una llamada de 10 minutos con alguien que hace tiempo no hablamos, o si no podemos tener una fiesta de cumpleaños vamos a enviar una tarjeta postal, por ejemplo. Hay que tener una actitud que enfoque la prioridad”.

Según datos del Puerto Rico Community Survey del US Census Bureau, municipios como Aguadilla, Moca, Añasco, Mayagüez y Hormigueros tienen entre un 60% y un 69% de hogares con equipos electrónicos, y hasta un 59% con acceso a internet, frente a municipios con muy baja conectividad y equipos en el hogar como Cabo Rojo, Isabela o San Germán, por debajo de un 49%.

Para superar esta brecha, municipios como Lajas ha ampliado a las áreas públicas el acceso a internet para que los niños puedan conectarse. En Guayanilla, por su parte, la alcaldía ha instalado carpas y señal wi-fi en la plaza pública Luis Muñoz Marín para beneficio de la comunidad escolar. Grupos comunitarios como Impacto Juventud, con sede en Mayagüez, han estado ofreciendo entrega de material electrónico en comunidades de la región en colaboración con la organización Extra Bases, del pelotero aguadillano Carlos Delgado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La pandemia obliga a repensar la política

La pandemia del COVID-19 no hace acepción de personas. Con mucho asombro, los puertorriqueños han conocido en días recientes cómo diversos personajes de la política […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: