ADMINISTRACIÓN SALIENTE DE AGUADA SOBREESTIMÓ INGRESOS POR MÁS DE $3 MILLONES

Lo que gran parte de los aguadeños esperaban ver y otros olvidar, hoy se hace público el informe de transición municipal de la administración saliente del alcalde novoprogresista Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza y la entrante del popular Christian E. Cortés Feliciano. El extenso documento, que supera las 200 páginas e incluye tablas y fotografías del estado de las instalaciones municipales, evidencia el estado ruinoso de las finanzas municipales, administración de las propiedades y manejo de los recursos humanos del Municipio.


“Lo primero que salta a la vista es el desastre de tipo financiero, ya que los números de los recaudos se sobreestimaron de tal manera, que en realidad no existen los recursos que se alegaron en las vistas de transición. Por ejemplo, en la partida de recaudos se sobreestimaron $1.5 millones, sumado a $1 millón en otros ingresos y $550 mil en transportación. Ahí nada más hay más de $3 millones que se sabía de antemano nunca iban a llegar. Ahora nosotros tenemos que trabajar con eso de manera responsable y seria. Tal como prometido, estamos informando a los aguadeños la realidad de su Municipio”, detalló el nuevo alcalde y exlegislador municipal, Cortés Feliciano.


Uno de los temas más significativos en todos los municipios es la partida para el pago de nómina y en el caso de Aguada, el 73% del presupuesto operacional va a cubrir ese renglón. “Nos hemos encontrado con una falta de controles en todas las operaciones municipales. Por ejemplo, en las vistas de transición se alegó que se había gastado solamente el 43% del presupuesto del año fiscal, pero un análisis detallado de nuestro equipo, donde se ajustó el ingreso sobreestimado, el pago de utilidades como el agua, al 31 de diciembre de 2020, lo que encontramos es que, en efecto, se gastó el 51%, en violación al máximo permitido por el Código Municipal”, añadió el alcalde.

En cuanto al tema de recogido y disposición de desperdicios sólidos, Aguada se enfrenta a una realidad complicada, y es que no se destinaron los fondos para pagar el servicio luego del mes de enero de 2021. Aunque la administración saliente no dispuso para el pago hasta marzo de 2021, sí extendió el contrato del suplidor hasta el 2025. Esto evidencia la falta de compromiso con las comunidades aguadeñas en cuanto a este importante servicio que debe continuar ofreciéndose.


El manejo de los recursos humanos en el Municipio es otro tema de urgencia, puesto que hay 40 posiciones irregulares y 15 transitorios para los cuales no se destinaron pagos, aún siendo puestos de servicios esenciales a la ciudadanía. “Durante agosto de 2020, a un mes de la veda electoral, la administración saliente realizó unas convocatorias para llenar 40 plazas para funciones de oficina, pero eliminaron plazas de policías, plomeros y trabajadores que brindaban servicios directos a la ciudadanía”, añadió Cortés Feliciano.

Otros de los descubrimientos fue la falta de controles de manejo de inventario en distintos departamentos como Obras Públicas, Saneamiento y Recreación y Deportes, donde hay gran cantidad de equipo inservible y vehículos que llevan incluso años en talleres privados. “Particularmente alarmante es que en la Secretaría Municipal no hay constancia de las demandas pendientes y quien fungía como directivo de esa oficina desconocía los procesos de compra de su propia responsabilidad. Incluso, la Junta de Subastas no está constituida conforme al Código Municipal”, aseguró el primer ejecutivo municipal.


Ante esta situación, mientras se reorganiza el aparato administrativo municipal, se continuará de manera paralela las investigaciones y auditorías correspondientes, a los fines de determinar cuales serán referidas a la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y/o el Departamento de Justicia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

El Movimiento No a la Reforma Laboral pasquinó hoy, día en que se cumplen cuatro años de firmada la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: