ACEVEDO VILÁ Y JULIO ROLDÁN PIDEN DEROGACIÓN DEL CABOTAJE AÉREO

El exgobernador y candidato popular a comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá y el candidato a la alcaldía de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, se comprometieron hoy a darle continuidad a los esfuerzos para derogar el cabotaje aéreo y con ello fortalecer las oportunidades de crecimiento económico para el aeropuerto regional de este municipio, otra área importante en la que Jenniffer González no ha hecho su trabajo en Washington 

“El municipio de Aguadilla ha tenido alcaldes PNP’s por los pasados 23 años y ahora la ex secretaria de la Familia y alcaldesa por default, Yanitzia Irizarry quiere perpetuar que el PNP siga en el poder cuando no han logrado ni siquiera hacer relevante un aeropuerto construido y listo para ser desarrollado al máximo de su potencial. Eso no lo podemos permitir”, dijo Acevedo Vilá al reiterar que promover legislación en el Congreso para derogar permanentemente las leyes de cabotaje aéreo es una de sus prioridades como próximo comisionado residente. 

En conferencia de prensa en los antiguos terrenos de la Base Ramey, Roldán Concepción denunció que el aeropuerto Rafael Hernández fue cerrado al comienzo de la pandemia y que aunque originalmente aplaudió la decisión por tratarse de una medida de seguridad para prevenir contagios por el COVID-19, al día de hoy no hay una fecha de reapertura ni un plan para manejar esa reapertura, que se hace necesaria y es urgente para que la economía de la región no siga sufriendo. 

“No estamos pidiendo algo descabellado sino lo mismo que se ha hecho en otras partes del Mundo en las que los aeropuertos han cerrado y vuelto a abrir”, dijo el candidato al alcalde. 

Acevedo Vilá explicó que parte del problema está en la falta de efectividad de Jenniffer González en Washington, “pues su gestión se limita a la fanfarria en comunicados de prensa y en hacerle coro a los insultos de Trump pero después no hace su trabajo de seguimiento y de ello también ha sido víctima el municipio de Aguadilla”. 

El exgobernador recordó que la Comisionada Residente anunció con bombos y platillos que había logrado eximir a Puerto Rico del cabotaje aéreo por dos años y que desde ese mismo momento expertos coincidieron en que una dispensa de dos años no iba a ser efectiva ni suficiente, ya que ninguna compañía iba a estar dispuesta a cambiar sus rutas de transporte aéreo por una garantía tan limitada.  

El cabotaje aéreo representa el 2.7% de toda la carga que llega a Puerto Rico. 

El exgobernador sostuvo que para lograr un verdadero impacto para Aguadilla y la zona oeste se necesita que se exima a Puerto Rico totalmente del cabotaje aéreo “y eso se logra a través de legislación en Washington, promoviendo la continuidad de la dispensa administrativa para que, unido a cambios en los reglamentos, sea la propia industria privada la que marque la mejor ruta a seguir a base de las necesidades del mercado y de la zona”. 

“No olvidemos que la idea original de eliminar las leyes de cabotaje aéreo fue de Héctor Ferrer y su propuesta incluía legislación y acción concertada con el municipio de Aguadilla y los otros de la región así como con el sector privado”, dijo Acevedo Vilá. 

El candidato a comisionado residente explicó que el 27 de julio de 2017, cuando el Congreso y el Senado federal eran controlados por los republicanos de Trump, la comisionada residente presentó el proyecto 3472 en la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara para eliminar el cabotaje aéreo para la isla, pero solo consiguió que tres congresistas la respaldaran, dos de ellos demócratas (Nydia Velázquez, la campeona de Puerto Rico, y Darren Soto). El único republicano que la apoyó fue Thomas McArthur de Nueva Jersey, quien ya no estáporque perdió su escaño. 

Luego de las elecciones, el 25 de abril de 2019, la comisionada residente presentó el mismo proyecto (2357) ante la misma comisión y al día de hoy no tiene ni un solo coautor. 

“Ser comisionado residente no es presentar legislación para decir que se hizo algo. Hace falta conocer cómo trabaja el Congreso, establecer relaciones con los congresistas y buscar cómo insertar las propuestas buenas para Puerto Rico en los vehículos legislativos que buscan atender los temas de interés para Estados Unidos. Así trabaja el Congreso, pero Jenniffer todavía no lo ha entendido”, dijo Acevedo Vilá. 

“Mi compromiso es no parar hasta encontrar la manera de eximir a Puerto Rico permanentemente de las leyes de cabotaje aéreo”, afirmó. 

Junto a Roldán y Acevedo Vilá, asistieron a la conferencia de prensa el candidato a representante por distrito del PPD, David Villanueva, la candidata al senado por acumulación Ada Álvarez Conde y las dos candidatas al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla, la abogada Ada García Montes y Migdalia González. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN IMPORTANCIA DE LAS ONG EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA EL OESTE DE LA ISLA

Las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la zona oeste de Puerto Rico hacen una labor titánica que cubre lo que el gobierno […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: