Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAbogan por aprobación de medida que facilita venta o donación de propiedades...

Abogan por aprobación de medida que facilita venta o donación de propiedades abandonadas a organizaciones sin fines de lucro

En un esfuerzo por revitalizar el uso de propiedades en desuso, el coordinador de la Coalición de Organizaciones sin fines pecuniarios y comunitarios, el doctor Rubén Estremera Jiménez, impulsó un movimiento para apoyar el Proyecto del Senado 1396, el cual busca facilitar la venta o donación de propiedades abandonadas a organizaciones sin fines de lucro a precios ajustados.
“Instamos a todas las organizaciones no lucrativas a que se hagan presentes el 18 de junio de 2024 en la Cámara de Representantes, para solicitar a los legisladores de todos los partidos a que apoyen esta medida. Así, cuando el proyecto llegue al despacho del gobernador, este reconocerá que cuenta con apoyo unánime”, expresó el doctor Estremera Jiménez.


El coordinador de la Coalición de Organizaciones sin fines pecuniarios y comunitarios, señaló que uno de los principales propulsores del proyecto, es la situación actual que enfrentan muchas organizaciones sin fines de lucro tras la derogación de leyes anteriores que facilitaban estas transacciones. “Hasta 1988, la Ley 172 permitía que el gobierno vendiera propiedades a precios accesibles a entidades no lucrativas. Sin embargo, la Ley 26 de 2017 revocó este proceso y eliminó el derecho de usufructo de las propiedades, afectando la seguridad de las organizaciones para mantener un local”, explicó.
“La falta de titularidad ha generado considerable inseguridad en la tenencia de propiedades y ha complicado la recepción de inversionistas externos. Por esta razón, empresas que están dispuestas a invertir sumas importantes en organizaciones sin fines pecuniarios, se retractan al conocer esta situación y constantemente nos comunican que, sin titularidad, consideran que su dinero se perdería,” expresó Estremera Jiménez.

Dr. Rubén Estremera


El coordinador de la Coalición de Organizaciones sin fines pecuniarios y comunitarios, manifestó que: “A través de este movimiento queremos dejarle saber al gobierno que invertir mediante donación o compra a precio ajustado, es más costo beneficio que vender una propiedad a una empresa privada, porque si se le vende una empresa, ese edificio no vuelve nuevamente al gobierno y lo pueden usar para cualquier asunto de beneficio propio. En el caso de nosotros, si las organizaciones sin fines pecuniarios no cumplieran sus objetivos o los servicios o dejan de existir, el edificio vuelve al gobierno”.
Para Estremera Jiménez el proyecto del Senado 1396, no solo busca facilitar el acceso a propiedades, sino que también se plantea como una medida de justicia social y eficiencia gubernamental. “El gobierno dejará de invertir en el mantenimiento de propiedades que, en última instancia, beneficiarán a la comunidad y a organizaciones no lucrativas”, resaltó diciendo como este proyecto no solo beneficiaría a las organizaciones sin fines de lucro, sino que también representaría un ahorro significativo para el gobierno y una gestión más eficiente de los recursos públicos.


“Actualmente, nuestra única preocupación es el tiempo que tenemos, ya que si al 25 de junio de 2024 no se aprueba esta legislación, se perderá el proceso. Nosotros llevamos alrededor de siete años movilizando toda la fuerza en los contactos de organizaciones sin fines pecuniarios para que se vea esta medida y por eso solicitamos a la Cámara de Representantes y a la Comisión, que no pase del 18 de junio del 2024 para que aprueben la medida”, dijo el Coordinador.
Para concluir, el doctor Estremera Jiménez hizo un llamado a las organizaciones sin fines pecuniarios y a la ciudadanía en general para que hagan una firma digital en apoyo del Proyecto del Senado 1396, registrándose en el siguiente enlace: https://www.tpmgcorp.org/webinar-registration.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas