A favor y en Contra de la Privatización de las Cavernas de Camuy

Luego de reabrir las Cavernas de Camuy, se comenzó un plan de privatización para inyectar mejoras a este Recurso Natural como iniciativa del alcalde de Camuy, Gabriel Hernández y el secretario Rafael Machargo. Dado a las circunstancias, se realizó una denuncia por parte de empleados del programa de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales para exigir la renuncia de Machargo y frenar con todos los planes relacionados a varios parques y balnearios de igual manera.
“Tuvimos denunciando la municipalización y privatización de balnearios, centros vacacionales y parques como las Cavernas de Camuy que es lo que trata de hacer el secretario de Recursos Naturales, por eso también le exigimos su renuncia. Ha sido un enemigo total de los recursos naturales de nuestro país y aparte de eso, quiere entregar estos parques que son patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, mencionó Antonio Cabán Collazo, presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT), sindicato que representa a los empleados del Departamento de Recursos Naturales.
El líder sindical también ha expresado tener un plan para continuar ejerciendo presión. “Vamos a seguir denunciado. Vamos a ir a cada parque para que la gente vea lo que está sucediendo. El que los parques estén deteriorados es por la mala administración del gobierno. El programa de parques antes era una corporación pública autosuficiente; y ahora, al gobierno entregarlo al Departamento de Recursos Naturales fue nefasto. Ahora hasta los mismos empleados tienen que sacar de su bolsillo y traer de sus herramientas para mantener el parque”, expresó.
Abordamos a Cabán para que nos expresara del caso particular de las Cavernas de Camuy que ya habían abierto al público. “Muchos municipios no tienen suficientes fondos como para mantener estos parques, más añádele las exigencias de la Junta de Control Fiscal. El municipio no va a poder con la carga. Si el gobierno central no destina el dinero al disfrute a la familia puertorriqueña, imagínese”, concluyó.
Por otro lado, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, respondió: “Yo no lo llamaría privatización. Yo lo que he estado comunicando es que debemos desarrollar el parque de las Cavernas de Camuy a su máximo potencial y que pueda competir con cualquier parque natural en el mundo. El mejor ejemplo son los parques de Costa Rica que tienen restaurantes, hospederías, puentes colgantes, entre otros. Sin embargo, ninguno de estos parques, son administrados por el gobierno. Son alianzas público-privadas donde el patrimonio sigue siendo de ellos con un operador administrando las facilidades. El parque lleva desde el 1984 bajo la gobernación de Hernández Colón y van 37 años. En ese tiempo, el gobierno solo ha podido desarrollarlo a un 25% y si lo medimos estadísticamente, tenemos que esperar 37 años más para ver un desarrollo de un 20% adicional. Teniendo todavía un 60% sin desarrollarse. Con las riquezas naturales que son estos parques, podemos lograr crear más empleos. Por eso, lo que siempre he dicho es que sin el gobierno no tiene la capacidad económica para mantener el parque, vayamos al sector privado para maximizar el recurso” respondió.
De igual forma, le preguntamos al alcalde si ya tienen vistos algunas agencias que puedan ser opciones a su propuesta. “El parque pertenece a parques nacionales y no tenemos inherencia en tomar decisiones de esa magnitud. Se debe pasar por un proceso para logarlo. Pero ejemplos exitosos de la misma índole, son Metropistas y el aeropuerto”.
Dentro de los planes, son añadir un a hospedería eco- turística, restaurantes, entre otras actividades a favor del medio ambiente en todo tiempo. “Todo se puede hacer dentro del marco legal y proteger todos los recursos naturales que se encuentran allí”.
Ante esta iniciativa se le cuestionó a Hernández, sobre la reapertura y los planes actuales.
“Siempre fuimos muy vocales con el plan. Sin embargo, no todo está abierto al público. Solamente la Cueva Clara por asuntos de COVID y permisología”.
Como fin de la entrevista, el alcalde reiteró, que en la manifestación de denuncia no tiene comentarios al respecto. “Esto apenas comienza en el diálogo para convencer al gobierno”, concluyó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Señalan Faltas Serias de Incumplimiento de Protocolo del Covid-19 en Recinto de Arecibo

A solo un mes de iniciar el nuevo año escolar 2021-2022, La Universidad de Puerto Rico en Arecibo se ha desbalanceado entre críticas por supuestos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: