4 años de Trump

Juan Carlos Valderrama

Llegó como un supuesto magnate exitoso del campo inmobiliario, con declaraciones de bancarrota de algunas de sus empresas como hoteles y casinos declaradas en quiebra para buscar protección legal de sus acreedores, de acuerdo al Capitulo 11 del Código Federal de Bancarrotas; siendo controversial lo de exitoso.
El Showman de la televisión del Aprendiz “The Apprentice” llevó su estilo bravucón, inestable, primitivo, a su participación como un supuesto novato en el proceso de selección del candidato del Partido Republicano para las elecciones del 2016, proceso en el cual no dudo de provocar, insultar, atacar, burlarse ,difamar a sus contrincantes. Ya elegido como candidato, enfrentó a Hillary Clinton a quien ganó finalmente con el voto electoral, perdiendo por casi 3 millones del voto popular. A 11 días de las elecciones, el FBI reabrió investigaciones a Hillary sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado cuando se desempeñaba como secretaria de estado, lo que indudablemente la perjudicó; después el Presidente tuvo supuestas acusaciones de intervención de ayuda en las elecciones por parte de los rusos, lo que más adelante llevaría al Congreso a formar una comisión especial presidida por el Fiscal Especial Robert Muller que lo llevaría a un juicio político o’Impeachment’ que entre sus conclusiones diría, que de acuerdo a la Doctrina Jurídica Estadounidense, no se podía imputar a un Presidente en el cargo.
Entre las promesas incumplidas, están que el muro fronterizo sería pagado por México y que construiría 450 millas de muro, siendo en realidad mucho menos las millas las construidas, ya que la mayoría fueron el reemplazo de mallas viejas o en mal estado; que suspendería o eliminaría la ley de protección al paciente y cuidado de la salud asequible u ‘Obamacare’, proponiendo una especie de ‘Trumpcare’, que deportaría a los 11 millones de indocumentados. Logró dividir al país e incrementar los conflictos raciales y la discriminación así como empoderar a los grupos supremacistas imponiendo la incertidumbre, el temor y el miedo en la población indocumentada con las redadas y la intervención de las agencias gubernamentales, suspendió la migración de países en conflicto como Irán, Siria, Libia, Yemen, Corea del Norte y Venezuela, redujo de forma drástica la admisión de refugiados, la migración tuvo severas restricciones tanto la legal como la ilegal , retiró la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, fue protagonista de encuentros con líderes controversiales como Vladimir Putin y Kim Jong Um, consiguió nominar 3 de sus candidatos a la Corte Suprema modificándola ideológicamente a una mayoría conservadora y nombró más de 200 jueces federales, marcó su administración por el aislacionismo y proteccionismo retirándose del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, subió los aranceles a las importaciones de China en su guerra comercial con el gigante Asiático lo acusó de espionaje comercial y prácticas desleales , se retiró del acuerdo del Clima de París, deshielo las relaciones de Estado Unidos con Cuba , los países de OTAN se comprometieron a elevar en 2% su presupuestos en defensa, priorizó la contratación de trabajadores estadounidenses sobre la de los inmigrantes.
Sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que protege alrededor de 700,000 jóvenes, intentó ponerle fin llegando a la Corte Suprema, la que calificó tal medida de “arbitraria y caprichosa», a pesar que decía que los trataría de forma compasiva. Intentó convencer o presionar al presidente de Ucrania, para conseguir pruebas e investigar sobre Hunter el hijo de Biden a cambio “quid pro quo” de asistencia económica para Ucrania que estaba o se mantenía estancada. Pidió al Republicano Brad Raffensperger en una llamada telefónica alterar el resultado de las elecciones del pasado noviembre. Mostró insensibilidad ante las muertes por COVID. Es el único Presidente que perdió el voto popular en las 2 Elecciones, con Hillary por alrededor de 3 millones y con Biden por más de 5 millones de votos. En sus últimas horas como Presidente firmo una serie de indultos polémicos para lo cual tendríamos que hacer un artículo completo.Se fue sin aceptar su derrota, ni participar de la toma de posesión de Biden de la Casa Blanca y la Presidencia rompiendo una tradición de más de 150 años. Enfrentará un segundo inpeachment o juicio político sin las protecciones e inmunidad de ser presidente.
Seguro que volveremos a ser grandes otra vez, bienvenida la Reforma Migratoria.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Combatiendo la memoria selectiva en Guánica

Lcdo. Lind O. Merle Feliciano El pasado proceso electoral que hemos vivido en Guánica ha servido de ejemplo para todos de la importancia de defender […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: