260 años de la fundación de Mayagüez, capital del oeste

Mayagüez está de celebración. Se cumplen 260 años de la fundación de la ahora ciudad, la cual en 1760 comenzó siendo un pequeño asentamiento bajo el nombre de “Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria”.
Aunque el actual enclave de Mayagüez fue zona habitada desde los tiempos de los taínos, llegando a morar en sus tierras el legendario cacique Urayoán, no fue hasta 1760 que los isleños canarios Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte, establecieron las bases de lo que con el tiempo se convertiría en la actual Mayagüez, nombre que sustituyó al original por la frecuencia con la que los habitantes se referían a él como el pueblo “en la rivera del Yagüez”.
El poblado original fue creciendo poco a poco, llegando a alcanzar la categoría de villa en el siglo XIX, cuando en Mayagüez proliferaron palacetes, teatros y plazas de inspiración europea, como símbolo del poder económico del pueblo.
Desde el siglo XX la ciudad empezó a transformar su fisonomía y economía, convirtiéndose en un centro industrial y académico de primer orden, gracias al desarrollo del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), reconvertido hoy en día en recinto de la Universidad de Puerto Rico, orgullo de la ciudad y de la región, y motor económico e intelectual.
A lo largo de sus más de dos siglos y medio de existencia, Mayagüez ha sido cuna de importantes figuras que se han distinguido en distintos campos como Eugenio María de Hostos, Juan Rullán, Noemí Ruiz, Shorty Castro, Adrián García y Lucy Boscana entre otros. El aporte de la Sultana del Oeste a las letras, la sociología, las bellas artes o el arte dramático nacional es incuestionable, pudiendo disputar a Barranquitas el título de “Cuna de próceres”.
Pero también desde las artes populares y desde los sectores marginados, Mayagüez ha logrado renombre gracias, entre otros, a Ángel Luis Torruellas y el repique de la plena mayagüezana, a Mon Rivera, Roberto Roena y la tradición cocola mayagüezana o al ritmo asincopado del jazz de Henry Cole en los clubes y barras nocturnas del pueblo y destacados artistas como Wilkins, Chucho Avellanet, Franky Ruiz entre otros.
Pero no todo ha sido positivo en el desarrollo urbano de la ciudad. Mayagüez ha sobrevivido incendios fatales como el de 1841, el ”Fuego grande”, o el terremoto de 1918, que dejó en la Sultana del Oeste más de 100 víctimas mortales y gran parte de su patrimonio edificado destruido.
Ahora, en medio de una pandemia global, este aniversario fundacional ha pasado prácticamente desapercibido, a excepción de una misa celebrada el pasado 13 de septiembre en la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, único acto protocolar para conmemorar la efeméride.
La fecha coincide también con el 10 aniversario de la celebración en Mayagüez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arecibo pide fondo para emergencia de inundaciones

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, le solicitó $6 millones del fondo de emergencia a la gobernadora Wanda Vázquez para reparar los daños que ocurrieron […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: