GOBERNADOR PIERLUISI ANUNCIA PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO EXTENDIDO

El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció que, como parte del plan para la recuperación académica, se trabajará con el programa Refuerzo Académico Extendido (RAE) a partir del próximo lunes 18 de octubre para cerrar las brechas de aprendizaje y aumentar el rendimiento académico de los estudiantes. El proyecto será financiado con los Fondos de Ayuda para Emergencias de Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER III, por sus siglas en inglés), cuya inversión asciende a $300 millones.

El RAE es parte del plan de recuperación académica que incluye identificar estrategias de intervención para la aceleración del aprendizaje, el desarrollo socioemocional y de salud mental de los estudiantes, así como el apoyo a la docencia y la atención integrada de los padres para el éxito académico, entre otros aspectos.

“En mi administración es prioridad que nuestros estudiantes tengan todos los recursos que necesitan para poder tener éxito en sus estudios. Para eso, en nuestro programa de gobierno se incluye el compromiso de ampliar la oferta de horario extendido para complementar el programa académico, ofreciendo actividades de refuerzo y enriquecimiento fuera del horario regular en beneficio de los estudiantes. Este programa de horario extendido es un paso adelante y una gran oportunidad de implantar acciones concretas para impulsar el mejor aprovechamiento académico de nuestros niños, niñas y jóvenes. La educación es, sin duda, el mayor legado que podemos dar a nuestro futuro, por lo que este gobierno continuará dándole la prioridad que amerita e identificando los recursos que sean necesarios”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el secretario interino de Educación fue enfático en que “seguimos sumando iniciativas y proyectos que apuesten a mejorar las destrezas educativas de todos nuestros estudiantes. El proyecto RAE es uno inclusivo y preparado por profesionales de la Subsecretaría de Asuntos Académicos y Programáticos. Estamos comprometidos con reforzar el aprovechamiento de nuestros estudiantes, por lo que apostamos a la colaboración de todas nuestras comunidades escolares para que este proyecto rinda los frutos que beneficiarán a nuestros alumnos”.

El proyecto se divide en dos programas que se darán en escuelas que ahora contarán también con horario extendido. El primero es un programa de estudios supervisados para el aprendizaje acelerado, enfocado en trabajar las áreas de necesidad, dando énfasis en las destrezas de comprensión de lectura en español e inglés, con el enfoque de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para fomentar el aprendizaje integrado de las disciplinas. También se utilizará la plataforma de juego en línea Minecraft: Education Edition para fomentar el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico.

El segundo programa es la reposición de hasta dos clases para los estudiantes que fueron participantes del Verano Educativo 2021 y que aún tienen alguna materia que necesiten reforzar para subir la calificación. Estos estudiantes recibirán el refuerzo adecuado para continuar con su programa académico de manera satisfactoria.

Un total de 795 escuelas participarán del programa que contará con personal docente, consejeros escolares, servicios de transportación y comedores escolares, así como con conserjes y bibliotecarios.

“Dicho programa está enfocado en estudios supervisados con énfasis en comprensión de lectura —tanto en inglés como en español—, enfoque STEM e integración curricular. Se brindarán cursos de Matemáticas, Español, Inglés, Ciencias, Estudios Sociales, Bellas Artes, Educación Física, Salud Escolar y Programa Ocupacional, entre otros. Asimismo, se integrarán temas tales como: expresión y movimiento corporal, cambio climático, turismo y biodiversidad ambiental, entre otros”, explicó Ramos Parés.

Unos 8,673 maestros trabajarán sus programas de manera individualizada, según las necesidades de cada comunidad escolar y en grupos de no más de 15 estudiantes a la vez, en técnica de estudios multigrados. Los estudiantes participarán de manera escalonada en las actividades de horario extendido, cuyo modo será presencial, virtual e híbrido. Los horarios serán de 2:45 p. m. a 5:45 p. m. o de 3:15 p. m. a 6:15 p. m., según las necesidades de las regiones educativas y los componentes de las comunidades escolares. Unos 4,700 funcionarios administrativos apoyarán el programa.

Además de las clases, se integrará el componente familiar como parte del proceso de éxito educativo, mediante talleres que se ofrecerán a los familiares con temas relacionados al manejo de las emociones para el regreso a clases, así como el manejo correcto del tiempo para mejorar el aprovechamiento académico.

“Es la primera vez que se ofrece esta herramienta que es de gran valor para cerrar las brechas del rezago, así como aumentar las posibilidades y el progreso en nuestros estudiantes. Seguiremos de cerca los resultados de esta iniciativa para continuar fomentando el aprendizaje y el éxito de nuestros niños, niñas y jóvenes, con el fin de desarrollar ciudadanos exitosos que aporten al crecimiento de nuestra Isla”, enfatizó Pierluisi quien indicó que este anuncio va de la mano con los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo para mejorar la infraestructura escolar, arreglar todas las columnas cortas y reemplazar escuelas que sufrieron daños catastróficos por los terremotos.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MASIVO DERRUMBE DE ROCAS EN LADERA EN VILLALBA DEJA GRAN PARTE SIN SERVICIO DE AAA

El alcalde de Villalba, licenciado Luis Javier Hernández informó de un masivo derrumbe que ocurrió en la tarde de ayer jueves, donde rocas inmensas cayeron […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: