Los efectos de la exposición solar en los niños y jóvenes

Por: Karelys Canales Birriel

Durante el verano hay una mayor tendencia a que los niños y jóvenes participen en actividades al aire libre. Estas actividades incluyen, pero no se limitan a correr bicicleta, practicar deportes, un día en la playa o en la piscina. Es muy común durante esta temporada que las familias visiten lugares al aire libre con mayor exposición al sol. Al participar en eventos al aire libre, se aumenta la cantidad de radiación solar que se recibe sobre la piel. Siendo la piel de los niños más sensible que la de adultos y la infancia el momento en donde mayor radiación solar están expuestos, es importante protegerles de los rayos ultravioleta (UV).
La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que se limite la exposición al sol dentro del horario de 10am a 4pm debido a que durante estas horas es cuando los rayos UV impactan de forma más directa a la Tierra. No obstante, el uso del bloqueador solar, con un mínimo de SPF 15, debe ser aplicado a diario al menos 30 minutos antes del contacto con el sol y replicarlo cada dos horas.
En lo que va de año ha habido una incidencia de 106,110 casos de melanoma (cáncer en la piel) en Estado Unidos según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. También existen estudios, como el de “patterns of sunscreen used on the face and other exposed skin” llevado a cabo por el National Health Interview Survey, donde indican que solo uno de cada diez estadounidenses utiliza bloqueador solar. La exposición al sol sin los cuidados necesarios como el protector solar y ropa apropiada puede causar quemaduras en la piel, envejecimiento temprano de la piel e incluso el cáncer de piel. La prevención mediante el uso de bloqueador solar es clave para lograr un estilo de vida saludable. Es por esto por lo que, en distintos programas de salud, por ejemplo, el programa de salud y bienestar que ofrece la primera escuela público alianza, Vimenti por Boys & Girls de Puerto Rico atiende constantemente la salud de los niños y la de sus familias para atender las necesidades que surgen y promover estilos de vida saludable para prevenir enfermedades.
Para que la exposición solar sea saludable debe asegurar una exposición balanceada favoreciendo todos los efectos positivos del sol en nuestro organismo y minimizar el riesgo de daños derivados de la sobreexposición solar.

 

 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

De regreso al salón de clases: un plan de acción para reducir la ansiedad

Los materiales para el regreso a clases fueron un tanto diferentes este año para Geraldine y Fabiola, de 15 y 17 años respectivamente. Junto con el programa de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: