Estatuas vivientes reviven el Puerto Rico del ayer

Desde hace varias semanas un trío de estatuas vivientes se ha hecho sentir en diversos pueblos de la isla. Tres integrantes del grupo cultural “Tercera llamada” han decidido revivir el Puerto Rico de antaño de una forma singular. Esta agrupación es un grupo de teatro de las comunidades del oeste.
Su director, Rubén Mallorquín asegura que el propósito de este grupo es el de llevar cultura, teatro. Las estatuas vivientes están inspiradas en el Puerto Rico de los años 30 y 40 del siglo XX. Estas estatuas vivientes han recorrido ya diversos pueblos de la isla con sus atavíos y maquillaje tan singular, ganándose la admiración de grandes y pequeños.
Janfra De Armas es el director artístico de la agrupación cultural Tercera Llamada. A su cargo está el vestuario y el maquillaje de estas “estatuas vivientes” para poder llevar así el mensaje de historia y tradición que quieren mostrar. “La idea de las estatuas vivientes comenzó con la pandemia del COVID-19.
Mallorquín recuerda que, a comienzos de la epidemia, las plazas de los pueblos estaban solas, no había mucho arte y precisamente por el virus había que mantener distancia. Fue allí cuando dijimos que podíamos presentar algo en los espacios públicos, algo en el que pudiéramos recordarle a la gente que, aunque Puerto Rico estaba pasando por momentos difíciles, pero aún así estamos muy desarrollados. Es importante que como boricuas recordemos nuestra historia y nunca olvidemos nuestro pasado”, asegura Mallorquín.
Una de las tres “estatuas vivientes” representa un jibarito cortando caña, el otro es un jibarito alumbrándose con un quinqué y la otra una señora recogiendo café. “Queremos que la gente al ver estas estatuas vivientes pueda recordar el Puerto Rico del ayer y apreciar su historia de una manera muy singular”, expresa Mallorquín. El proceso de maquillaje de las estatuas se realiza a mano y demora una hora y media aproximadamente.
Las personas que “dan vida” a estas estatuas del ayer son de diversos pueblos del suroeste de la isla. El director de la agrupación señala que este tipo de arte no se ve mucho en la isla y de forma especial en el área oeste, por lo que no duda en afirmar que las estatuas vivientes son toda una novedad.
“Queremos que la gente se involucre con su historia y aprecie las lecciones del pasado de nuestro bello Puerto Rico” indica Mallorquín.

 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FONDOS DE FEMA AYUDAN A ATENDER COLUMNAS CORTAS EN ESCUELAS DEL SUR

Unas 157 escuelas afectadas por los terremotos del 2020 son elegibles para mitigar los riesgos sísmicos causados por la condición estructural conocida como columna corta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: