Casino de Mayagüez denuncia a la directora de Arte y Cultura por orden de desalojo

En medio de la polémica por el interés del municipio en desalojar al Casino de Mayagüez de su actual e histórica sede, en el edificio Igarzúa, y tras una serie de acusaciones cruzadas, la semana pasada ambas partes se sentaron a la mesa a dialogar.
La reunión fue en modo virtual, y en ella participaron los vicepresidentes de la institución cultural mayagüezana, Iris Vizcarrondo y Elí Rosado, el administrador del municipio y la directora de Arte y Cultura, Alida Arizmendi.
A pesar de que el municipio acusó públicamente al Casino de apropiarse dinero de las actividades realizadas, Iris Vizcarrondo expresó a este medio, que esos señalamientos son falsos, y que en todo momento el Casino ha cumplido con sus obligaciones en el pago de luz, agua, mantenimiento y limpieza del edificio.
Desde la centenaria institución denunciaron que el municipio solicitó la llave del inmueble con la intención de hacer unas remodelaciones, aunque no se explicó cuáles. Tras esta obra, informaron, el municipio volvería a negociar con el Casino el uso futuro del espacio.
Esta movida despertó en ambos vicepresidentes la señal de alarma, y consideran la propuesta una maniobra para adueñarse del espacio y expulsarlos del lugar.
“El problema no es solo darles la llave, hay personas tras bastidores empujando sus intereses, como la señora Alida Arizmendi. Ella quiere las instalaciones para hacer una escuela de bellas artes. Ella está puyando para que se nos remueva”, expresó Elí Rosado.
Ambos vicepresidentes coincidieron en señalar que durante toda la reunión la directora de Arte y Cultura permaneció en un segundo plano, siendo en todo momento el administrador municipal el que hizo de portavoz de los intereses de la actual administración.
“Alida Arizmendi solo cuchichaba, no la escuchamos en ningún momento. Le dijimos que si quería decir algo que hablara en alto”, indicó el vicepresidente.
Desde el Casino lamentan que, habiendo tantas propiedades abandonadas que pertenecen al municipio, quieran desalojar a una entidad que al día de hoy mantiene su actividad cultural y servicios a la comunidad.
Por último, Rosado recordó que en el caso de que los echen, los muebles históricos les pertenecen, lo que evidencia la relación estrecha entre el Casino y el edificio que los aloja.
“Las lámparas del Casino son importadas de España, donadas por antiguos socios. Incluso tienen grabadas el logo de la institución”, señaló.
A pesar de que desde el ayuntamiento quieren meter presión, la directiva del Casino se siente tranquila y confiada en el proceso, y defienden que son ellos quienes marcan los plazos para futuras reuniones.
“Hay una fecha que el municipio ofreció para reunirnos nuevamente, pero tenemos que llevarlo a la Junta. Le dejaremos saber cuando decidamos. Ellos dependen de nosotros, no nosotros de ellos”.
Roberto Ramos Perea: “Al alcalde no le interesa la cultura, solo los votos”.
En este contexto, el pasado sábado, el Casino de Mayagüez y la Fraternidad de Lectores de la institución, convocaron una conferencia dictada por el dramaturgo mayagüezano Roberto Ramos-Perea, sobre la vida cultura de la ciudad y la importancia del Casino en el devenir intelectual de la Sultana del Oeste.
Durante su intervención, el auditorio pudo disfrutar de una relación de los personajes, espacios y eventos históricos que hicieron de Mayagüez la capital cultural de Puerto Rico: sus casinos, teatros, su tradición periodística y literaria, la presencia de figuras como Baldorioty de Castro o José de Diego, el surgimiento del Colegio y toda la efervescencia creativa de los 60 y 70, etc.
El notable escritor y director de escena, premiado por instituciones como Casa de las Américas en Cuba o el Pen Club de Puerto Rico, reconoció su relación tormentosa con su ciudad natal, confesando que en ocasiones “me ha flanqueado el interés por la historia de mi pueblo” debido a sus notables desencuentros con el alcalde, José Guillermo “Guillito” Rodríguez.
Precisamente “Guillito” fue blanco de las críticas de Ramos-Perea, quien acusó al actual mandatario de tener sumida a la ciudad en un estado de letargo cultural y de estar “petrificado en una silla”.
“La cultura de un pueblo se mide por la cultura de su gente: aquí hay gente culta, pero que no ha tenido la oportunidad de disfrutar de una cultura sana. Se han ninguneado las expresiones culturales. Al alcalde no le interesa la cultura, solo los votos. Ha usado todos los recursos posibles para perpetuarse en el poder, y eso es una obscenidad”, denunció colérico el dramaturgo.
Ramos-Perea lamentó que Mayagüez no cuente en la actualidad con ninguna librería, y que sus teatros estén cerrados a la comunidad artística, además de denunciar el interés de desalojar al Casino de su sede.
“No entiendo la faena del alcalde contra el Casino, es muy sospechoso. ¿Cuándo veremos el Yagüez remodelado? ¿Y el Balboa cuándo abre? ¿Qué prioridades tiene Alida Arizmendi?”, cuestionó.

El director de películas como “Revolución en el infierno” o “La Llamarada”, finalizó haciendo una pregunta al público, antes de iniciar un cruce de impresiones donde los asistentes mostraron su malestar con la actual administración.
“¿Por qué se le tiene tanto miedo a la cultura? Mayagüez no puede presumir de cultura municipal porque su alcalde no la tiene. Pero este pueblo la tiene”.

Vigilia para defender el edificio Igarzúa

Durante el encuentro con Ramos-Perea, un asistente al foro expresó que “esto manda ya una manifestación contra el alcalde frente a la alcaldía”.
Quizá inspirados por esta declaración de hastío, y para denunciar la situación del Casino, desde el pasado domingo, el vicepresidente Elí Rosado y ciudadanos solidarios han estado haciendo una vigilia frente a la alcaldía, entre las 7 y las 9 de la noche.
Armados con velas y pancartas, el grupo de defensores del patrimonio cultural mayagüezano mostraron su rechazo al desalojo, con la esperanza de levantar conciencia entre sus compueblanos.
“Todos los derechos se han logrado con luchas. Queremos ponerle presión al alcalde”, defendió Rosado.

 

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