La batalla contra el Alzheimer es de todos

En el marco del mes de la lucha contra el Alzheimer, Periódico Visión pudo conversar con el Dr. Francisco Javier Parga, director de Promoción de la Salud de la Unidad de Envejecimiento Saludable del Departamento de Salud. Parga tiene una especialidad en Psicología Clínica. El conocido especialista asegura que son muchos los factores que pueden ayudar a disminuir los efectos de una enfermedad que por el momento no tiene cura. El médico explica que esta enfermedad no siempre está ligada a la vejez y que la misma ocurre cuando algunas proteínas se van pegando unas con otras dañando las neuronas del cerebro. Es natural que a lo largo de la vida se vayan perdiendo neuronas, pero este padecimiento acelera la pérdida de las mismas creando un daño progresivo en el organismo. Los medicamentos que existen en el mercado ayudan a retrasar el avance de esta enfermedad, pero hay muchos otros elementos además de los medicamentos que contribuyen a que quien padece de Alzheimer no sufra un avance significativo en su enfermedad.
Parga asegura que las actividades mentales y manuales ayudan muchísimo a ejercitar el cerebro y por ende a retrasar el avance del Alzheimer. El especialista señala que en Puerto Rico se han diagnosticado alrededor de 60,000 personas con esta enfermedad. Sin embargo, la cifra, de acuerdo al médico, debe aumentarse a 200,000 familias, pues es la familia de la persona que padece de Alzheimer, quienes también se ven involucrados en esta enfermedad. “Es muy importante que la familia y todas las personas que rodean a quien sufre de Alzheimer, sean parte del proceso de lucha contra la enfermedad”, precisa Parga. En la mayoría de los casos, el olvido es una de las señales más comunes de que el Alzheimer está diciendo presente. Tanto Pargo como otros especialistas en la materia han recomendado que la persona realice ejercicio, tenga una buena alimentación y no tenga una rutina sedentaria.
Una vez confirmado el Alzheimer, los familiares deben recordar que la persona que padece esta enfermedad necesita una evaluación médica periódica y no quedar a expensas del tiempo sin ningún remedio más que el olvido. Parga indica que en Puerto Rico no hay suficiente personal para visitar todos los hogares de las personas con Alzheimer. Ante esto, las familias deben entender cómo ayudar a la persona que sufre de Alzheimer, entendiendo que esta enfermedad afecta la conducta. Por ello, la paciencia y la comprensión son dos de los “ingredientes” vitales para poder ayudar con éxito a quien lucha contra el Alzheimer. Buscar ayuda y planificarse mejor son algunos de los tips que Parga recomienda para que los familiares puedan tratar mejor a su ser querido con Alzheimer. Aunque esta enfermedad produzca olvidos progresivos que pueden derivar en demencia, el amor y la paciencia no deben perderse jamás.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arqueólogo Utuadeño estudia las Piedras del Padre Nazario

Desde que tenemos conciencia, nuestra cultura ha dado a conocer muchos descubrimientos sobre nuestra decendencia. Pero, eso no es sinónimo de que todo está descubierto. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: