Realizan un proyecto de arquitectura sostenible en Aguada

El cemento y los bloques fueron los materiales que revolucionaron la construcción en Puerto Rico, sustituyendo las casas de yagrumo, palmas o madera, tan frágiles al clima tropical del Caribe.
Con la popularización de la mezcla de piedra caliza, arcilla y hierro que permite fabricar los bloques de concreto, las casas empezaron a ser más resistentes a otros males que asolaban la arquitectura puertorriqueña como los terremotos, los incendios o el comején.
Sin embargo, ni este material es resistente a todo tipo de adversidades ni su costo es asequible para todos los bolsillos, lo que obliga todavía hoy en día, a mucha gente a construir sus casas en madera y zinc.
Por eso, proyectos como Biotecture Planet Earth proponen alternativas al modelo de construcción con bloques. Y con una perspectiva ecológica, lo que hace más atractivo.
Tras el paso del huracán María en 2017, este grupo de activistas, quienes desarrollan este tipo de proyectos en países como Haití para levantar escuelas a un costo muy bajo, decidieron crear en Puerto Rico una comunidad con viviendas sostenibles ambientalmente y resistentes a los huracanes.
Bajo el nombre de Earthship Puerto Rico, su idea era demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Para ello, se aliaron con la organización local Taína Soy Apiario, un centro de interpretación y conservación de abejas en el barrio Naranjo de Aguada, y empezaron a construir las primeras viviendas en su finca.
Ahora, tres años después y tras la última intervención en el mes de febrero, el proyecto ya cuenta con varias edificaciones construidas. Las casas-domos están pensadas como centro comunitario, lugar de desarrollo educativo y refugio en caso de huracanes. Además, el espacio cuenta con un huerto comunitario.
En vez de bloques de cemento, estas estructuras abovedados usan gomas de carro viejas, foam y botellas, además de madera, como armazón para que el cemento solidifique. Son, en definitiva, bohíos creados con basura.
El proyecto se apoya en la labor de voluntarios para su construcción. La energía es provista por placas solares, y en sus predios hay huertos trabajados bajo los fundamentos de la permacultura, donde nada se desaprovecha y todo el espacio es un ecosistema al servicio de la agricultura orgánica.
Sus creadores basan su modelo en 6 puntos que sirven de guía: construir con materiales reciclados y naturales; las viviendas deben ser térmicamente sostenibles y capaces de regular el frío y el calor en su interior; la energía debe provenir del sol o del viento; el agua que se consuma debe ser aprovechada de la lluvia filtrada, así como el agua de riego; los desperdicios deben ser tratados sin que generan contaminación; y deben producir su propio alimento.
Esta especie de utopía New Age, con reminiscencias a los falansterios de Charles Fourier y a los kibutz judíos, puede ser visitada, previa reserva en www.tainamia.org.

El origen de las naves-terrestres

El concepto de “earthship” o nave terrestre fue creado en los años 70 por un hippie norteamericano, Michael Reynolds, pionero en anticiparse a la crisis climática cuando los debates sobre lo ecológico aún comenzaban a discutirse.
Graduado de la Universidad de Cincinatti, sus ideas y proyectos le trajeron muchos problemas, llegando a ser ampliamente criticado por sus colegas de profesión y perdiendo su licencia de arquitecto.
Hoy en día hay en el mundo más de 1,000 edificaciones bajo su modelo de arquitectura sostenible, desde Nuevo México, donde nació el proyecto, hasta Argentina, pasando por Chile, Haití o Puerto Rico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE ACERCA LA REAPERTURA DEL PARQUE DE LAS CAVERNAS DE CAMUY

El director ejecutivo designado de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, junto al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: