CONTRALORÍA REVELA DEFICIENCIAS EN PAGOS DE DIFERENCIALES A EMPLEADOS EN SALINAS

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Salinas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio le pagó un diferencial de $527 mensuales de forma indebida a una ayudante administrativa, cuyo sueldo era $3,420 mensuales, para que además de realizar sus funciones, ocupara el puesto de Directora de Finanzas interina. Este nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos de preparación académica y experiencia según dispone la ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el Reglamento de Retribución y el Plan de Clasificación de Puestos y Retribución del Servicio de Confianza. Además, el diferencial otorgado no correspondía, ya que el puesto de ayudante administrativa pertenece a una escala de retribución más alta por tener una clasificación superior al de una directora de Finanzas.

La auditoría de un hallazgo señala que, en agosto de 2017, se le otorgó un diferencial de $300 mensuales a un empleado de recaudaciones del Municipio, para realizar la función de inspector de la Oficina de Permisos del consorcio Cayey, Villalba, Coamo y Salinas. En el Plan de Clasificación de Puestos y Retribución del Servicio de Carrera, no existía el puesto de inspector de permisos. En septiembre de 2017 el empleado dejó de realizar las funciones propias del puesto de recaudador auxiliar, pero continuó recibiendo el pago del diferencial.

Esta situación se consultó con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) quienes determinaron que esta transacción no se realizó sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable. El diferencial de sueldo al inspector de permisos no podía ser otorgado, ya que dicho puesto no está en los planes de clasificación y retribución de ninguno de los cuatro municipios que forman el consorcio.

El Informe de Auditoría le recomienda al presidente de la Legislatura Municipal que evalúe una acción legal contra la alcaldesa, para que pague de sus fondos particulares los $7,395 equivalentes al importe pagado por los diferenciales de sueldo otorgados de forma indebida. Además, recomienda a la directora de la OATRH, que considere las situaciones que se comentan para que tome las acciones que estime pertinentes, y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO FEDERAL SELECCIONA A SALUD INTEGRAL DE LA MONTAÑA PARA VACUNACIÓN DE COVID19 DIRECTA

La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), doctora Gloria del C. Amador Fernández informó hoy que ha logrado vacunar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: