Un arte que cuenta historia

Blanco, negro, rosa, verde y otras tonalidades van tomando forma en la pared del patio del Museo de Historia y Cultura de Camuy. Como parte de la celebración de los 100 años de la estructura que ubica al Museo, la artista camuyana Keyshla M. De Jesús González, plasma la imagen de Margot Valle Hernández, una de nuestras mujeres para la historia camuyana. A través de brochas y pinceles, la artista ha plasmado la imagen de Valle Hernández, rindiéndole homenaje a su labor social en Camuy.
Margot se destacó por trabajar para el bienestar de su pueblo. La trabajadora social estudió en la Universidad de Puerto Rico y luego dirigió la oficina de Bienestar Público.
Además, Margot, fue protagonista de las luchas sociales y libertarias de su pueblo y del país; así como la lucha para salvaguardar la estructura física de la Iglesia Católica del municipio. Y como si fuera poco, también alzó su voz para activar el capítulo del Instituto de Cultura en Camuy y luchó para que la administración del pueblo les proveyera agua y luz a todas las comunidades aisladas de aquí.
De Jesús González va captando en su mural cada detalle y va capturando los procesos que luego se convertirán en un taller para todos los artistas que deseen comenzar en el arte de murales. En blanco y negro con tonalidades grises dibuja la expresión y rostro de Doña Margot, el mismo rostro que le dio la bienvenida a muchos camuyanos en su hogar para ofrecerles ayuda en esos tiempos. La pintora va creando un tipo de “collage” con elementos que complementan la representación a nuestra figura histórica. Una gama de colores rosas forman nuestra tradicional flor de maga que representa su gran amor a su identidad boricua.
El trabajo que aún está en proceso vislumbra enmarcar a Doña Margot frente a un fondo de su más querida bandera puertorriqueña, con azul cielo.
La obra de arte trabaja distintas técnicas entre ellas, la proyección de imagen, en la cual muestra a nuestra mujer para la historia con un lápiz y expresión de aprendizaje recostado de su barbilla.
“El realizar el mural para el Museo de Historia y Cultura de Camuy ha sido muy significativo, sobre todo plasmar la imagen de Doña Margot es un honor para mí por el gran respeto y legado que ha dejado.
Me ha llevado a reflexionar sobre su lucha constante para que se hiciera justicia en el aspecto social y cultural. Su imagen y símbolos que acompañan el mural, representan el amor y su lucha para la independencia de su país, su esfuerzo contra la injusticia y sobre todo la lucha que llevan muchas mujeres contra la violencia doméstica desde tiempo atrás y que lamentablemente aún hoy día siguen sucediendo sucesos tan atroces en contra de la mujer.
Realizar este mural, significa plasmar su imagen para educar, llevar su legado y alzar su voz que un día silenciaron”, mencionó Keyshla De Jesús González.
El Círculo Histórico y Cultural de Camuy, Inc. es una corporación sin fines de lucro fundada en el 1985. Tiene el propósito de fomentar las artes y preservar nuestra historia y cultura.
El Círculo Histórico-Cultural de Camuy, Inc. funda y administra El Museo de Historia de Camuy. Debido a la pandemia el Museo estuvo cerrado durante la mayoría del 2020, sin embargo, ya abrió sus puertas.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reapertura de las Cavernas de Camuy

Con todo a su favor, diversas agencias gubernamentales y municipales aportan para la reapertura de las Cavernas del Río Camuy. A más de tres años […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: