TRIBUNAL PIDE QUE TODOS LOS PARTIDOS INSCRITOS TENGAN REPRESENTACIÓN EN LA CEE

El juez Anthony Cuevas revocó una decisión del presidente del ente electoral que declaró como comisionados propietarios a los representantes del PPD y el PNP

Según lee la sentencia emitida por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, se le ordena a la CEE “cesar y desistir de todo y cualquier esfuerzo” para poner en vigor la resolución impugnada, que buscaba dejar fuera de la CEE al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD).

Añade la sentencia que el tribunal “le reconoce participación igualitaria ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones al Partido Independentista Puertorriqueño, al partido Movimiento Victoria Ciudadana y al partido Proyecto Dignidad”.

En la sentencia se establece que el PIP, MVC y PD se inscribieron en cumplimiento de los requisitos que estaban vigentes en ese momento bajo las disposiciones del Código Electoral del 2011, y no las del Código Electoral del 2020, por lo que imponerles requisitos del nuevo código supondría violentar el principio de igualdad electoral. Agrega que la aplicación de nuevos requisitos debería ser de manera prospectiva, o sea, a cumplirse en el próximo ciclo electoral.

De acuerdo con la sentencia, la aprobación del nuevo código electoral en el 2020 “creó unos requisitos para la retención de una franquicia electoral luego de las elecciones generales, que no estaban contemplados en el Código Electoral del 2011”, bajo cuyas disposiciones se inscribieron el PIP, MVC y PD. El nuevo código del 2020 exige a estos partidos “para ser parte de la CEE como Partido Estatal Principal, haber recibido más de un 25% de votos íntegros para su candidato a la gobernación”, requisito diferente al que se les pedía bajo el código del 2011, en el que “solo se les requería haber recibido más de 3% y menos de 25%”.

“Este Tribunal concluye que la aplicación de los artículos impugnados debe ser prospectiva. Es decir, aquellos partidos que cumplieron con los requisitos dispuestos en el Código Electoral del 2011, según vigente al momento de su inscripción, y obtuvieron al menos un 3% de votos para la candidatura a Gobernador, deben retener su franquicia electoral inscrita para este nuevo ciclo electoral con todos los derechos bajo los cuales esos se inscribieron”, lee la sentencia.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES DEL SUR BUSCAN FORTALECER LA REGIÓN CON EN EL PUERTO Y AEROPUERTO DE PONCE.

Los miembros de Asociación de Alcaldes de Puerto Rico de los municipios del sur se reunieron esta mañana en Ponce para tratar los temas de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: