Municipio de Rincón “sube la cuesta” para combatir el COVID-19

La situación por el coronavirus mantiene el oeste al igual que el resto de la isla luchando por bajar sus casos y fortalecer el sistema de rastreo. Los eventos de las últimas semanas como las elecciones y “Thanksgiving” tienen los números en alza. Sin embargo, en el municipio de Rincón la situación parece ir peor pues se supo que la alcaldía de dicho pueblo del oeste rescindió el contrato de la epidemióloga a cargo de combatir el COVID-19 en el lugar, la Dra. Gloribel Ortiz, así como del equipo que laboraba junto a la epidemióloga para reducir los casos del virus.
De acuerdo a un comunicado publicado en las redes sociales, el Centro de Vigilancia y Rastreo de Rincón expresó su incertidumbre por la decisión de la alcaldía de Rincón al no renovarles el contrato para seguir monitoreando y luchando contra la pandemia en la zona. De acuerdo al escrito, el proyecto para seguir tenía el aval del Departamento de Salud. Entre los logros contra el COVID-19, aseguran que Rincón era, al menos hasta la primera semana de diciembre, uno de los dos pueblos (junto a Maricao) de la isla con una tasa de positividad inferior al 10%. Aseguran también que el equipo de rastreadoras cumplió al 100% con las entrevistas de cada caso y sus respectivos contactos en los que señalan que se individualizaba cada situación con una visión holística.
El equipo del Centro de Vigilancia y Rastreo de Rincón agradeció los servicios de la Dra. Gloribel Ortiz y cómo durante el tiempo que estuvo al frente de la batalla con este gran “enemigo invisible” mostró su profesionalismo y entrega por la salud de los puertorriqueños. El comunicado del equipo le pide a la ciudadanía seguir protegiéndose siguiendo todas las medidas expresadas hasta ahora para mantener a raya el virus tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Muchas personas expresaron su pesar a través de las redes sociales al conocer la decisión que desvinculaba a la Dra. Gloribel Ortiz del trabajo que venía desempeñando como epidemióloga en Rincón. Algunos indicaron que le pedirían al alcalde Carlos López Bonilla que renovara el contrato.
La Dra. Gloribel Ortiz aseguró que el equipo de trabajo de epidemiología de Rincón que comenzó en Julio no recibió la continuidad a excepción de una enfermera que trabaja unas horas con el municipio. Ortiz manejaba en Rincón a 5 enfermeros los cuales venían realizando una encomiable labor por salvar vidas y disminuir los casos positivos del COVID-19 en la entidad.
La especialista cree que el motivo de la no continuidad de su contrato se pudo deber a diferencias personales o a posibles decisiones que ella como epidemióloga del municipio pudo haber tomado.
La ahora ex epidemióloga de Rincón asegura que el municipio señala que ella no entregó algunos informes de salud que ella necesitaba proveer, algo que la doctora rechaza categóricamente.
Ortiz indicó que el alcalde de Rincón Carlos López Bonilla le indicó que no se había recibido el contrato. Ante esto, la doctora también recordó que de acuerdo a la Contraloría de Puerto Rico, el contrato fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año. Ortiz aseguró que el Departamento de Salud está esperando una extensión de los fondos Care Act para ampliar este contrato probablemente hasta el mes de junio. Recuerda que a ella y a su equipo de trabajo les tomó mucho tiempo realizar el trabajo que desempeñaron en el sistema de Rastreo y epidemiología de Rincón, algo que hasta el momento rindió los frutos esperados.
Juan Carlos Pérez, Oficial de Relaciones Públicas del municipio de Rincón aseguró que desde el jueves, 10 de diciembre ya hay un nuevo equipo de Rastreo y Epidemiología en Rincón conformado por 1 doctor, 1 epidemiólogo y 5 enfermeros.
En relación a los motivos que llevaron a la no renovación del contrato de la Dra. Ortiz y la mayoría del personal que laboraba con ella, Pérez indicó que eso es una decisión administrativa de la que no se conocen más detalles. Hasta el viernes, 11 de diciembre, de acuerdo a Pérez, Rincón contaba con 22 casos positivos de COVID-19 aproximadamente. Pérez señaló que, entre las actividades que el municipio viene realizando para combatir el COVID-19 se encuentra la desinfección de los hogares del municipio de aquellas personas que hayan dado positivo al virus y que autoricen el ingreso de personal de limpieza a sus hogares. En el transcurso de esta semana aseguró que se estará poniendo activa nuevamente la página en Facebook del sistema de rastreo y epidemiología del municipio de Rincón.
En momentos en que la isla atraviesa por uno de los picos más altos de contagios en importante que los municipios no bajen la guardia y se tomen todas las medidas para seguir manteniendo a raya la pandemia por el coronavirus en la isla

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyecto comunitario revitaliza zonas del pueblo

Como si fuese parte de un regalo navideño, jóvenes de Utuado renuevan espacios abandonados y crean la iniciativa mundial Libros Libres en la comunidad Ensanche. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: