Gran impacto ambiental tras derrumbe del Observatorio

La pasada semana el país sufrió la caída de unos de los radiotelescopios más grandes del mundo, el Observatorio de Arecibo. Tras el colapso de éste, existe una gran preocupación por el daño ambiental que 46,000 toneladas de material pudieron causar.
La plataforma del radiotelescopio pesaba alrededor de unas 1.8 millones de libras y al colapsar cayó justo donde se ubica un río subterráneo.
“El Observatorio de Arecibo se encuentra en el karso norteño, zona llena de cuevas, ríos, acuíferos, fósiles, flora y fauna. El colapso de la estructura implica que se debe realizar una evaluación del impacto ambiental del accidente y hacer una pronta limpieza. La maquinaria contiene metales pesados, incluyendo el plomo, que podría causar daños ambientales significativos si este material llegara a los cuerpos de agua que se encuentran muy cercanos al plato”, explicó la geógrafa de recursos hídricos, Amira Odeh.

geógrafa de recursos hídricos, Amira Odeh.


Según menciona la profesional, el Río Tanamá se encuentra en el área, este conecta más adelante con el Río Grande de Arecibo. Asimismo, el karso norteño alberga múltiples acuíferos importantes de los cuales se benefician hogares e industrias. Igualmente, se encuentran fósiles que fueron impactados por la construcción y algunos probablemente se afectaron por el colapso de la estructura. Algunos de estos recursos son hogares para fauna como el San Pedrito, la Boa puertorriqueña y Anoliscuvieri, un tipo de lagartijo verde y más grande que otros que tenemos en Puerto Rico.
Por su parte, el nuevo alcalde de Arecibo, Carlos Tito Ramírez, dijo que era “un día triste y lamentable para nuestro pueblo de Arecibo, Puerto Rico y el mundo entero por el colapso del Observatorio de Arecibo. Uno de los más grandes y construido en nuestra ciudad hace más de 50 años.
Fue un lugar de gran importancia para nuestro pueblo y para Puerto Rico. Científicamente ha sido parte fundamental de grandes descrubrimientos, además de servir como centro de investigación para cientos de científicos y estudiantes. Una fuente de empleos y gran atractivo turístico para nuestro pueblo. Una pena perder tan importante icono de nuestra ciudad”.
De igual forma, expresó que se deben dirigir los esfuerzos a la limpieza del área y poner en segundo plano la reconstrucción del radiotelescopio. Su preocupación mayor coincide con la problemática que presenta la geógrafa, el agua. Recomienda que todos los esfuerzos se enfoquen en la limpieza del agua. Asegura que la salud del pueblo es primordial, ante todo.
Amira Odeh explica que algunos de los efectos del plomo en el agua pueden afectar la metamorfosis, la neuróloga y otros aspectos del desarrollo de organismos acuáticos. Además, los peces pueden absorber el plomo en sus tejidos e ingeridos por otros animales que también sufrirían los efectos de la contaminación.


El plomo también puede ocasionar en los niños problemas de comportamiento y aprendizaje, crecimiento lento y anemia. En adultos este puede causar problemas cardiovasculares, hipertensión, efectos renales y problemas reproductivos.
“Ojo, no estoy diciendo que es un problema actual. Debemos esperar la evaluación física de expertos y estar atentos para asegurarnos que se tome la acción correcta de ser necesario”, puntualizó la joven.
Por su parte, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) confirmó su intención de reabrir el Centro de Ciencias y Visitantes del recinto, brindándole una posibilidad al público de ver los daños o trabajos de limpieza.
“NSF trabajará para reabrir el centro de visitantes y ciencia”, dijo Robert Mangetta, portavoz de la agencia federal.
En noviembre, uno de los cuatro cables principales de la misma torre se quebró, provocando el cierre de la instalación por razones de seguridad. Tres firmas de ingeniería distintas determinaron en aquel entonces que la estructura presentaba un riesgo inminente de colapso.
La pasada semana, cedieron los cables restantes de la Torre 4 ante la presión ejercida por las casi 2 millones de libras que pesaba la estructura, ícono de la comunidad científica a nivel mundial e insustituible herramienta para la exploración espacial.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La música en vivo se hunde, mientras aumentan las ventas en plataformas digitales

La pandemia ha afectado de forma transversal a diferentes sectores de la economía. Uno de ellos ha sido el de la música en vivo, tan […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: