Barrio Prieto de Yauco lucha por tener agua potable

Más de 30 familias del sector la Montaña del Barrio Prieto en Yauco, mantienen una lucha de más de veinte años por conseguir agua potable para su comunidad. La historia de las dificultades que los vecinos han pasado por conseguir un mejor acceso al vital líquido ha superado múltiples gestiones municipales, así como eventos atmosféricos que han mermado la calidad de vida de los residentes de esta comunidad.
José Castillo, presidente de la Corporación de Acueductos La Montaña del Barrio Prieto en Yauco, asegura que la carencia de agua potable es una de las principales necesidades de una comunidad que ha estado pidiendo el acceso a este servicio por muchos años. De acuerdo a Castillo, quien tiene más de 50 años residiendo en el área, desde que se creó el primer acueducto en la zona en el año 64 no ha habido agua potable en el sector de La Montaña. Al lugar se acerca un camión dos veces por semana para proveer de este servicio a los pobladores, pero del resto se les hace muy difícil conseguir el agua para las labores cotidianas en las casas. Este líder comunitario, quien ha vivido la historia de su comunidad por más de medio siglo, recuerda cómo el mal servicio y la apatía ha puesto al barrio Prieto en el olvido por muchos años. Sus pobladores, en su mayoría personas mayores, ahora luchan este 2020 con dos amenazas “invisibles”: los terremotos y la pandemia por el coronavirus. Desde que se produjeron los temblores de comienzos de año, muchas estructuras se vieron afectadas en Yauco. Con la llegada del cierre parcial y de las regulaciones para combatir el COVID-19 a mediados de marzo, el acceso a los servicios, especialmente el del agua potable, comenzó a ser una utopía de mayores proporciones de lo que era antes. Castillo señala que ante la falta de agua potable, han tenido que acudir en algunas oportunidades a una planta de filtración privada para surtirse del preciado líquido. Sin embargo, reconocen que esa no es la solución que desean y anhelan el día en que el agua potable fluya por las tuberías de sus hogares. El problema no pareciera ser la falta de agua, pues Castillo asegura que cuando se ha dañado alguna tubería “hay agua para perderse, pero no para suplir a la comunidad”.
En relación a las ayudas gubernamentales, Castillo indica que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) les ha auxiliado con algunas ayudas, pero que las mismas les llegan “gotita a gotita”. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados les ha hecho promesas, pero, según Castillo, no les han podido atender. “El alcalde de Yauco, Luis Ángel Torres, se ha reunido y nos ha hecho promesas, pero hasta ahora no se ha podido instalar un sistema de agua potable para nuestra comunidad”, aseguró.
Castillo señaló que mientras el objetivo mayor de tener agua potable para todas las casas del barrio se concreta, también han pensado en otras alternativas como un pozo, pero tras algunos estudios que se realizaron, se determinó que el costo del proyecto era muy elevado. La lucha por conseguir este importante servicio no colma la paciencia de los residentes del barrio Prieto de Yauco. Entre las soluciones que Castillo desea para conseguir materializar, un día no muy lejano, el plan de traer el agua potable a las casas, está la asignación de un dinero para los problemas de la comunidad. Para él, si los residentes del barrio no dependieran tanto económicamente de la alcaldía o de otras autoridades, el proyecto se podría conseguir más pronto que tarde. Para ésto, propone que se cree una cuenta bancaria con un dinero destinado a las necesidades de las comunidades, administrado por una directiva comunitaria. La lucha por conseguir el agua y poder usarla en las casas sin temor a que la gente se enferme pareciera ser un sueño. Sin embargo, muchos líderes comunitarios de Yauco, no cejan en su empeño por conseguir un mejor servicio que le brinde una óptima calidad de vida a la ciudadanía. Voceros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en el sur aseguran que este año se está reactivando el Programa de Mejoras Capitales, el cual busca concretar varios proyectos que beneficien a diversas comunidades de la isla. Expertos de la AAA aseguran que se tendría que analizar primero la capacidad y viabilidad de una planta de filtración cercana al lugar para poder llevar la tan ansiada agua potable al Barrio Prieto de Yauco.
Muchos de los pueblos y comunidades de Puerto Rico presentan problemáticas, que por falta de celeridad y burocracia, no han recibido una solución oportuna. Para poder brindar un buen servicio a la comunidad del barrio Prieto de Yauco y a cualquier otra de la isla, es necesario sumar esfuerzos y que las autoridades puedan trabajar en conjunto para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcaldesa reacciona a informe del contralor

La Oficina de Contraloría de Puerto Rico emitió la pasada semana una opinión cualificada de las operaciones fiscales de Barceloneta. Esta revela que el municipio […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: